JALISCO PRESENTA POLÍTICA PÚBLICA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

28 septiembre 2019
Visto: 1410 veces

 

 

 

-En la entidad, cada año alrededor de 21 mil menores de 19 años se convierten en madres.
– La estrategia “Escoge Cuidarte” busca la toma de decisiones informada, garantizar atención en salud de calidad y acompañamiento para desarrollar su proyecto de vida

Ante cientos de alumnos de la Preparatoria No. 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó este día la Política Pública de Prevención del Embarazo en Adolescentes “Escoge Cuidarte”, cuya meta es la reducción del número de embarazos en la población de 10 a 19 años de edad, así como erradicar de la entidad jalisciense los embarazos en niñas menores de 15 años para el 2030.

En su mensaje, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, agradeció a todos los sectores involucrados por sumarse a la estrategia transversal e interinstitucional que propuso la Secretaría de Salud en responder a la problemática. “Esta política pública no está hecha para estar en un cajón, sino que está hecha para que podamos lograr los objetivos que nos planteamos como mundo, como universo, como humanidad para el 2030 y necesitamos verdaderamente empujar estos temas si queremos llegar a las metas propuestas”.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco expuso a la población estudiantil de la preparatoria e invitados especiales la situación actual del embarazo en la adolescencia en el mundo, en México y en la entidad. “En Jalisco cada año 21 mil 251 adolescentes de 15 a 19 años son madres, así como 483 niñas menores de 15 años son madres, 21 mil 734 adolescentes (en total), 16.71 por ciento del total de nacimientos son de madres menores de edad. Números que nos ponen a pensar, que nos ponen a reflexionar”.

Petersen Aranguren precisó que la política pública no solo tiene componentes de atención a la salud, sino que se trata de una política transversal en donde las Secretarías de Educación e Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y otras instituciones y dependencias como las encargadas de Cultura y Deporte desempeñan un papel fundamental para desalentar el embarazo en menores de veinte años.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García expresó sentirse muy entusiasmada al estar rodeada de cientos de jóvenes, quienes tienen el potencial de realizar muchas cosas para cambiar el futuro de la sociedad.

Detalló que a corto plazo la estrategia contempla levantar diagnósticos en escuelas respecto a la salud sexual y reproductiva de este grupo de población; incrementar los Servicios Amigables para los adolescentes “con la meta de tener 584 de estos espacios, actualmente existen 174” y se fortalecerá la distribución de micronutrimentos con la entrega de 159 mil 158 frascos de ácido fólico para hombres y mujeres.

“Para realizar lo antes mencionado se trabajará en dos componentes principales como es la evaluación de riesgo y acceso efectivo a los servicios de salud, a través de métodos para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y embarazo”, así como la encuesta de evaluación de riesgo Escoge Cuidarte; en tanto que el segundo componente es la comunicación interactiva y atractiva, con uso de las tecnologías, en diferentes plataformas que asegura la accesibilidad de la información amigable y atractiva”, apuntó.

Bárbara Casillas precisó que esta política pública desarrollará intervenciones integrales en espacios educativos, de comunicación y mercadotecnia social; entre otras acciones para promover la toma de decisiones de las y los adolescentes con responsabilidad.

“Quisiera agradecer principalmente a nuestras grandes aliadas, que son jóvenes como todos ustedes, nuestra Embajadora de la Política Pública Beatriz Ramírez, quien les habla sobre la importancia de ‘escoger cuidarse’”, mencionó la Coordinadora.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG apuntó que la campaña “Escoge Cuidarte” no es exclusiva para la Preparatoria No.2 sino para todos los adolescentes de Jalisco, por lo que agradeció tomar en cuenta a esta casa de estudios para su lanzamiento a nivel estatal.

“El programa del día de hoy ayuda y abona a garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva y el Sistema de Educación Media Superior hace el esfuerzo por realizar campañas en preparatorias para la prevención de embarazos en adolescentes en donde los orientadores educativos hacen un papel fundamental, tarea que fortaleceremos mucho más”, destacó el rector.

María Elena García Trujillo, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) indicó que el embarazo en adolescentes no es sólo problema de mujeres, sino también de los hombres “ya que el mayor acercamiento que tenemos hacia los métodos anticonceptivos es a métodos de barrera que son utilizados en su mayoría por el sexo masculino”.

A su vez, la Embajadora de la Campaña “Escoge Cuidarte”, Beatriz Ramírez Jiménez, campeona en oratoria egresada de la preparatoria No. 11 de la UdeG, dirigió su mensaje principalmente a los estudiantes presentes mencionando que la política pública busca acercar a los jóvenes a la información de fuentes confiables para conocer cuáles son los recursos que tenemos para la toma de mejores decisiones.

“Pretendo que estas palabras ayuden a la reconciliación de la información de las fuentes y la prevención con la población adolescente”, concluyó la joven.

Objetivos de la Política Pública de Prevención del Embarazo Adolescente “Escoge Cuidarte”

Ser una política pública transversal e intersectorial, con enfoque de género y de derechos sexuales y reproductivos

Reducir el número de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes

Acceso universal a la información, orientación y educación en salud sexual y reproductiva de adolescentes

Promover el acceso efectivo a servicios de salud con calidad y calidez, incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.

Acciones

Corto plazo (inmediato):Diagnósticos en escuelas, incremento sustancial del modelo Servicios Amigables para Adolescentes, entrega de micronutrimentos a mujeres y hombres.

Mediano plazo (a tres meses): Página web Escoge Cuidarte, app Escoge Cuidarte, intervenciones específica por plantel educativo, 125 ferias de la salud y la creación de la Red de Protección al Embarazo Adolescente con acciones de atención prioritaria a las adolescentes embarazadas en las unidades del Sector Salud.

Largo plazo (a partir de seis meses y durante el resto del sexenio): Certificación de escuelas Escoge Cuidarte y Certificación sectorial de Servicios Amigables teniendo como meta certificar 50 cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *