Juez ordena detención de 7 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

23 septiembre 2019
Visto: 1763 veces

 

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que un juez de control emitió órdenes de aprehensión en contra de 7 policías estatales por su presunta participación en el caso de las posibles 8 ejecuciones extrajudiciales, ejecutaba el 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Policias estatales (imagen representativa).Margarito Perez Retana / Cuartoscuro

“La Fiscalía Especial para el caso Nuevo Laredo, y con base en los datos de prueba recabados en la etapa de investigación, el juez de control en turno resolvió librar las órdenes de aprehensión en contra de José ‘N’, Guadalupe ‘N’, Juan ‘N’, Edith ‘N’, Concepción ‘N’, Francisco ‘N’ y Urbina ‘N’”.PGJT

De acuerdo con la dependencia, los delitos que se les imputan son homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes entregados a la autoridad y allanamiento de morada; y señaló que el Agente del Ministerio Público presentó elementos necesarios para obtener las órdenes ante su probable responsabilidad.

Denuncian ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Lo anterior ocurre luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció el pasado 10 de septiembre que un presunto enfrentamiento entre policías estatales y un grupo delictivo informado por el gobierno, se trató de una ejecución extrajudicial de 8 personas.

De acuerdo con la organización, testigos de lo sucedido y familiares de las víctimas señalaron que las personas asesinadas habrían sido sacadas de sus domicilios, llevadas al lugar del presunto enfrentamiento y obligadas a vestirse con uniformes tipo militar.

También dijeron que las armas encontradas juntos a los cuerpos fueron “sembradas”, al igual que una camioneta que los policías estatales aseguraron que encontraron en el lugar del enfrentamiento.

Luego, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal anunció la suspensión temporal de los elementos de la policía, sin precisar el número, para facilitar las investigaciones y determinar las circunstancias en las que sucedieron los hechos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación independiente y pidió al gobierno estatal un informe sobre la actuación de los mandos policiacos que participaron en el operativo del 5 de septiembre; así como medidas de protección para los testigos y familias de las víctimas.

 

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *