Cuatro indígenas mexicanas se gradúan como ingenieras en paneles solares en la India

21 septiembre 2019
Visto: 833 veces

 

Petra, Manuela, Eulogia y Fabiola. Cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas, una región enclavada en uno de los estados más pobres de México, se graduaron como ingenieras en paneles solares en la India.

Estas cuatro mujeres, con ayuda de la activista Lorena Rojas, postularon para participar en un curso de seis meses que se llevó a cabo en la institución Barefoot College de la ciudad de Tilonia, India.

«Son cuatro comunidades muy importantes en nuestro estado, pero también de las más pobres y tenían que cumplir con ciertas características, la primera ser mujer, la segunda ser mayor de 35 años, no importaba si no sabían ni leer ni escribir no sabían ni siquiera hablar español», explicó Lorena del Rosario Rojas Nucamendi.

Aprendieron a fabricar paneles solares, que ayudarán en comunidades de bajos recursos (Foto: Captura de pantalla de YouTube)

Aprendieron a fabricar paneles solares, que ayudarán en comunidades de bajos recursos (Foto: Captura de pantalla de YouTube)

Tras aplicar en el curso, las cuatro indígenas fueron las únicas seleccionadas para representar a México. Desde marzo pasado viajaron a ese país junto con mujeres de otros países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.

Amas de casa, estas mujeres de origen indígena radican de los municipios San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque. Además son hablantes de lenguas mayas como tzeltal, tzotzil y zoque.

En la mencionada escuela de la India, estas mujeres aprendieron a usar los colores, los números, lenguaje de señas y todo lo que se requiere para el uso práctico y diario de tecnología, que incluye controladores de carga, placas solares, lámparas led.

Además, les enseñaron de emprendimiento social, derechos humanos y liderazgo desde una perspectiva de género.

Así es como quedan instalados (Foto: Captura de pantalla de YouTube)

Así es como quedan instalados (Foto: Captura de pantalla de YouTube)

La próxima fase del proyecto es financiar unos 100 o 150 sistemas solares para que el conocimiento de las cuatro mujeres se aplique en beneficio de las comunidades indígenas de Chiapas que carecen de soluciones de energía sostenibles y sustentables.

«El programa nos nutre de muchos conocimientos para que cuando nosotras lleguemos a nuestros municipios, podamos, aparte de todo lo que fue formación solar, dar capacitación a mujeres, niños y en sí, a toda la población», aseguró  Fabiola Ordóñez, una de las beneficiadas con el programa, a medios nacionales.

Es así como este programa pretende convertirse en una red de apoyo, para que tras lo aprendido por estas mujeres, puedan enseñarlo a más personas y así el conocimiento se propague por comunidades de escasos recursos donde difícilmente llega ese tipo de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *