REALIZARÁ COAHUILA 300 OPERACIONES DE CATARATAS: MARS

19 agosto 2019
Visto: 212 veces

 

 

 Cirugías serán en el Hospital General de Torreón

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Agosto de 2019.- Del 18 al 22 de agosto, la Secretaría de Salud de Coahuila, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Fundación ALE realizarán 300 operaciones de catarata en el Hospital General de Torreón (HGT), informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Destacó que esta jornada inició con 60 operaciones de cataratas este domingo.

El Mandatario estatal explicó que este programa está enfocado en ofrecer beneficios a la población de escasos recursos.

Al año, comentó, la Fundación ALE tiene dos campañas similares y las intervenciones son totalmente gratuitas, mismas que en una clínica privada alcanzaría entre 12 y 18 mil pesos.

En cuanto a la cirugía, el Gobernador dijo que consiste en “colocar el lente, eliminar la catarata y el paciente vuelve a ver”.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, detalló que normalmente la catarata impide al paciente ver, pues es algo que obstruye y provoca visión borrosa, con lo que una vez que se practica la cirugía, mejora la calidad de vida.

“Son pacientes por arriba de 55 años, quienes tienen mucho tiempo sin operarse y aprovechan los programas como estos para poder practicársela”, señaló.

Destacó que valoraron a mil pacientes laguneros, de los que descartaron a quienes son diabéticos, tienen desprendimiento de retina, sangrados u otros problemas como glaucoma, que requieren otro tipo de cirugías.

Anunció que una vez que el hospital es Procurador de Donador de Órganos —entrarán en convenio con esta fundación— también podrán realizar trasplantes de córnea.

Advirtió que gracias al proceso de reingeniería que inició esta Administración estatal, al momento el HGT presenta un 75 por ciento de insumos y medicamentos en el almacén, y cuenta con 10 médicos nuevos, como urólogos, un ginecólogo y a partir de la próxima quincena habrá un neumólogo.

Hay nuevas subespecialidades, como con un endoscopista, agregó del Secretario de Salud.

“Vamos mejorando la plantilla, son ya cuatro cirujanos en la mañana y la misma cantidad en la tarde; cuatro anestesiólogos en la mañana e igual número en la tarde, dos en la noche y el fin de semana tres”, expresó, “para beneficio de la población de lagunera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *