Alumnos de la UNAM ganan concurso organizado por la NASA

10 junio 2019
Visto: 1307 veces

 

Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández de la Preparatoria 9, y Rebeca Calvo Medina, de la Preparatoria 8 de la UNAM, fueron reconocidos por la NASA al adjudicarse los primeros lugares del concurso Scientist for a Day Mexico, organizado por la agencia espacial de Estados Unidos como parte del Programa de Radioisótopos.

Los alumnos de laPrepa 9 se adjudicaron el primer lugar con el ensayo Europa, miras hacia un nuevo mundo, en el que proponen que la luna de Júpiter podría albergar algún tipo de vida, la cual expuesta a altos niveles de radiación, podría ser de ayuda para el tratamiento de diversas enfermedades en la Tierra. Por su parte, la joven de Prepa 8 logró estar dentro de los finalistas al proponer que Titán, el satélite de Saturno, podría tener organismos extremófilos que soportan temperaturas y presiones extremas.

Como premio por su dedicación, la NASA publicará sus textos en su portal oficial, junto a los de jóvenes de otras 8 naciones, quienes también obtuvieron buenos resultados en el concurso organizado en su territorio.

Un trabajo de investigación extenso

De acuerdo con Luis Armando Vieyra Rebollo, profesor de la Preparatoria 8 y que también fungió como asesor de los concursantes, el trabajo hecho por cada uno de ellos fue exhaustivo, pues no sólo se basaron en los datos dados por la NASA, también en la investigación propia. Asimismo, fomentó la participación, pues sabía de su interés por este tipo de temas y quería que vieran cosas más allá de la clase.

De acuerdo con la NASA el objetivo del concurso es motivar a los estudiantes de educación básica y media superior de todo el mundo, para que vean al que hacer científico como algo cotidiano y apasionante. En esta ocasión decidieron centrarse en las lunas de Saturno y Júpiter debido a que la agencia se está centrando en el diseño de naves que puedan llegar hasta dicha región del Sistema Solar. Para el concurso pidieron que se desarrollara un ensayo de no más de 500 sobre lo que les gustaría encontrar en los satélites.

Con información de UNAM. vía SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *