Salvador Dalí revive para tomarse selfies con Inteligencia Artificial

15 mayo 2019
Visto: 1086 veces

 

Salvador Dalí,cuyo nombre completofue Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, es hasta la fecha uno de los pintores más aclamados a nivel mundial gracias a su prolífica producción dentro del surrealismo. Pero definitivamente, otra de las cosas que lo hizo dejar una marca en la historia, fueron sus excentricidades que no temía mostrar en público y su forma de pensar que siempre parecía ir contra la corriente.

“Los genios no tenemos derecho a morir porque hacemos falta para el resto de la humanidad”, dijo en una entrevista en 1989, durante su última aparición pública. Sin embargo, la naturaleza lo levó al único destino que todos, tarde o temprano estamos obligados a cumplir y el 23 de enero de 1989 murió a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 84 años.

Pero como dice la canción que el grupo Mecano le dedicó al pintor, “los genios no deben morir” y el Museo Dalí de San Petersburgo en Florida, Estados Unidos, decidió ponerse manos a la obra y hacer uso de la más alta tecnología para traer de regreso a la vida al creador de pinturas como Cristo de San Juan de la Cruz y Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.

Con ayuda de la Inteligencia Artificial, el equipo de especialistas del recinto, crearon una versión tamaño natural de Dalí que recibe a los entusiastas visitantes del museo y tras platicar unos minutos con ellas gracias a 125 videos interactivos que al unirse presentan 190 mil 512 posibilidades de conversación.

Yo no creo en mi muerte. ¿Y tú?

Con 6 mil cuadros entrenaron al modelo para que aprendiera cómo eran los movimientos de ojos, nariz, boca y cuerpo de Dalí así que los espectadores, se acercan a una pantalla en donde se ve al pintor frente a un caballete al fondo de una habitación oscura, y al tocar un botón, se levanta y comienza a caminar hacia su público para recibirlo con un “¡Bienvenido! Estoy feliz de regresar”

Entonces la interacción comienza ante los ojos atónitos de la gente que no deja de sonreír por tener la oportunidad de hablar con el artista. Por si todo esto fuera poco, la experiencia cierra con broche de oro cuando el Dalí virtual dice: “Antes de que te vayas, ¿te gustaría tomarte una fotografía conmigo?, entonces el da la espalda y se pone en posición de selfie para capturar la imagen que luego envía a través de un mensaje de texto a sus interlocutores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *