Sangre dorada, el extraño líquido que corre por las venas de sólo 40 personas

20 abril 2019
Visto: 1529 veces

 

Pocos habrá que conozcan la existencia de la sangre dorada. Datos de la Escuela de Medicina de Stanford revelan que sólo corre por las venas de 43 personas en todo el mundo pero ¿qué tiene de especial

De los 300 tipos que hay (los más comunes son A,B AB Y O), sólo la Rhnull es más rara debido a que carece del antígeno común en la sangre. Fue descubierta en 1961 y hasta la fecha únicamente se han reportado 43 casos. Una particularidad es que mientras podría ser peligrosa para aquellos que la portan, también tiene el potencial de salvar a muchos otros.

No tiene un grupo de antígenos esenciales que comparten la mayoría de los otros grupos de sangre. Es su mayor característica. Los antígenos recubren los glóbulos rojos y permiten que se creen los anticuerpos. Tenemos cerca de 342 antígenos en la superficie de cada una de nuestros glóbulos rojos.

Sólo 40 personas tienen este tipo de sangre; podrían salvar muchas vidas

Para detectarla es necesario saber que al igual del tipo de sangre O, la dorada no tiene  antígenos, ni tampoco el factor RhD más común. Pero a diferencia de la O, tampoco cuenta con ninguno de los otros tipos de RhD, lo que la hace sumamente extraña.

Por ello es que sus portadores son muy buscados, ya que tienen en sus manos la posibilidad de salvar muchas vidas. Los médicos los alientan para que donen su sangre en el supuesto de que algún día necesiten un donante y la comunidad científica se una para apoyarlos y actuar lo más pronto posible.

Quienes tienen Rh nulo corriendo por sus venas se ven en la dificultad de conseguir donadores, y además contraen fácilmente anemia leve. Por eso es que en el mundo médico este tipo de sangre vale su peso en oro; se trata de ayudar del mismo modo en que ellos podrían ser atendidos, sea donde sea que se encuentren.

Para llevar el experimento a cabo se contaría con un registro de las 40 personas que tienen sangre dorada donde sea posible encontrarlos rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *