*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* Por G.A.R.

23 enero 2019
Visto: 1035 veces

 

CHINA YA NO CRECE AL MISMO RITMO.

*LA CIUDAD.*
El crecimiento económico se refleja en muchas necesidades que la ciudad deberá procesar en los próximos años. Uno, el del ordenamiento, la movilidad y el transporte urbano. El viejo trazo de la red vial, y el centro como eje de salidas, llegadas y trasbordos, aparte de la expansión de la zona metropolitana convertirán este último tema, en uno de los mayores retos para la capital de Coahuila durante el corto y mediano plazo. Las opciones de soluciones justas (en precio) y eficientes (en servicio) competirán con el afán modernizador de las nuevas modalidades que demandan de una mayor inversión, y una amortización apoyada por el usuario. Un reto mayúsculo para Saltillo y lo saltillenses.

*EL ESTADO.*
El relevo generacional en los cuadros directivos empresariales de la entidad,  con la aportación de innovación, modernidad, y actualización con nuevos modelos de gestión, terminará por reconfigurar la postura local, con la que Coahuila dialogará con el iniciante gobierno federal. Nuevos interlocutores de peso.

*REGIÓN LAGUNA.*
Más que propicio el escenario nacional para que, desde la sociedad civil se exija, de una vez por todas, un diagnostico científico contundente sobre los riesgos sanitarios que genera a la población el funcionamiento de diversas unidades de producción industrial. Ahora o nunca.

*REGIÓN CENTRO.*
La consistente estabilidad y avance en sus resultados generales permiten pensar otra vez, en la viabilidad de atraer a la región inversiones que den valor agregado a la producción acerera. Gran oportunidad con el nuevo TLC.

*REGIÓN NORTE.*
En búsqueda de una opción de alto impacto, que recupere el optimismo perdido por la censura ambiental presidencial al fracking, y a todo lo que el shale nos auguraba. Una nueva oportunidad.

*NEGOCIOS.*
Dos alternativas viables para la Región Sureste: Un vuelo semanal de Magnicharter  a Cancún…y un vuelo de lunes, miércoles y viernes, vuelta e ida, a Guadalajara, de Viva Aerobús…información desde el interior de la CANAERO…Cámara Nacional del Aerotransportes.  Volar más alto.

*EL PAÍS.*
Encendida la conversación pública…rasgadas las vestiduras, de repente todos somos grandes defensores del estado de derecho…se repite lo dicho con anterioridad…el huachicoleo como la representación máxima del deterioro institucional del país. Repensar el orden y la ley.

* El MUNDO.*
La segunda economía del planeta se resiente. Pekín ha anunciado que el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció en 2018 a un ritmo del 6.6%, una cifra que, pese a estar por encima de las expectativas del gobierno del 6.5% anual, pone de manifiesto el enfriamiento de la segunda economía del planeta. El peor dato de crecimiento de los últimos 28 años llega en medio de las negociaciones para frenar una guerra comercial entre Estados Unidos y China y con una demanda interna más débil, uno de los principales pilares del necesario giro de la economía china.

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Ning Jizhe, ha revelado que la disminución de 0.2 puntos porcentuales con respecto a 2017 era algo «esperado» debido al «complejo entorno doméstico e internacional». No obstante, los mismos expertos apuntan que este frenazo también se debe a diversos factores internos que el país arrastra desde tiempo atrás. Entre ellos, la caída de la confianza de los consumidores chinos, o la apuesta del Partido Comunista chino por las ineficientes empresas estatales frente a la iniciativa privada generadora de empleo.

Con el fin de evitar que la segunda economía del planeta se hunda, las autoridades del gigante asiático tienen preparadas una serie de medidas que les ayuden a reactivarla. Hasta que se conozcan los nuevos datos y las expectativas de crecimiento en marzo, China podría poner de su parte con recortes de impuestos y deducciones fiscales, reduciendo el coeficiente de caja requerido a los bancos, rebajando los tipos de interés de referencia o aumentando el gasto público. Heridas de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *