Crece 6% TUA en aeropuerto El impuesto puede impactar hasta 60% el precio del boleto de avión, dijo la ALTA

13 diciembre 2018
Visto: 1075 veces

 

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que en unos días será cancelado oficialmente, provocó que los boletos de avión suban de precio en la capital del país.

Este diciembre, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), impuesto que cobra el actual Aeropuerto Benito Juárez en todos los boletos de avión para vuelos internacionales se ubicó en mil 35 pesos, un alza de 6 por ciento contra noviembre de este año y33 por ciento respecto a diciembre de 2017.

En tanto, la de vuelos nacionales ascendió a545 pesos, un aumento de nueve por ciento anual.

Con estos incrementos, la TUA del actual aeropuerto se convirtió en la más alta dentro de los puertos aéreos de América Latina y está a la par de aeropuertos como el de Atlanta en Estados Unidos, que es el más grande del mundo en cuanto a tráfico de viajeros.

En una sesión de Consejo de Administración del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el ex director general del proyecto, Federico Patiño, explicó que los aumentos en la TUAdesde principios de 2014, están relacionados con la colocación de bonos para construir el nuevo aeropuerto, ya que estos actúan como la garantía de pago a los inversionistas.

Este hecho toma relevancia en medio de las negociaciones de recompra de bonos que busca el nuevo gobierno, para aligerar las penalizaciones por la cancelación del proyecto.

EL GOBIERNO DE AMLO UTILIZARÁ LA TUA PARA LIQUIDAR A LOS TENEDORES DE BONOS.

Pero el efecto del alza en la TUA tiene mayores implicaciones en el tráfico de pasajeros, según los estudios de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ya que el impuesto puede significar 60 por ciento del precio de un boleto de avión.

Lo anterior no permite que las tarifas sean bajas y que no se incentive el crecimiento de pasajeros por avión, acusó la ALTA.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere seguir utilizando los recursos de la TUA para liquidar a tenedores de bonos, propietarios de títulos emitidos en su mayoría Afores, y constructoras que aún tienen cuentas por cobrar, luego de la cancelación del NAIM.

Por Everardo Martínez vía el Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *