Que pasa con el PES y Nueva Alianza

30 julio 2018
Visto: 829 veces

PANAL-PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya analiza la manera de que el procedimiento de liquidación de los partidos de Nueva Alianza y PES  no resulte en un desastre financiero para las arcas públicas.

El Tribunal Electoral definirá el 26 de agosto si se les retira su registro como partidos y, con ello, el INE iniciará la fase de liquidación de los trabajadores de las dos instituciones políticas.

Aun cuando ambos partidos pierdan su registro, los recursos asignados para este año deberán ser entregados en su totalidad a los partidos.

Como medida preventiva, y para evitar que dilapiden los recursos, el INE asignó un interventor a cada uno de los dos partidos que podrían perder su registro.

Raúl Martínez Delgadillo y Jorge Chessal Palau serán los encargados de vigilar cómo se eroga el presupuesto del PES y Nueva Alianza, respectivamente.

Aunque se cree que con menos partidos es menor el presupuesto que se ejerza en ellos, en realidad no es así. Los mismos recursos se destinarán a los partidos que se mantienen con registro.

Berlín Rodríguez, representante del PES ante el INE, indicó que la ciudadanía tiene una idea equivocada sobre que entre menos partidos ellos tendrían que pagar menos impuestos o existiría un ahorro.

“Creo que la gente está equivocada porque si nada más fuera un sistema bipartidista, la ley establece la misma bolsa de prerrogativas, y la distribuiría entre dos. La gente piensa que si hay menos partidos les van a quitar a ellos menos impuestos. No, es la misma bolsa, pero se redistribuye. Como dice el dicho ‘entre menos burros más olotes’”, dijo en entrevista para El Financiero.

De acuerdo con lo que establece la Ley General de Partidos Políticos para acordar el monto de financiamiento público se realiza la siguiente fórmula.

Se multiplica el número de personas que están en el padrón electoral al último corte, en este caso, a julio de 2017, por el 65 por ciento de la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 80.60 pesos.

El 30 por ciento de ese monto se entrega de forma igualitaria a los partidos que existan, sean nueve, siete o dos, la bolsa se reparte igualitariamente. El 70 por ciento restante se distribuye según la votación nacional emitida que cada partido obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior.

Aunque el registro del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza está en riesgo, ambos partidos tendrán representación en el Congreso. Pero, ¿qué pasará con los candidatos electos?

“Los legisladores tienen la posibilidad de integrarse a la Cámara, no hay ninguna afectación a los resultados que le corresponden a los partidos políticos”, indicó Marco Baños en entrevista para este medio.

Sin embargo, tanto Nueva Alianza como Encuentro Social prescindirán de los legisladores plurinominales, pues la Ley de Partidos estipula que si un ente político no alcanza el 3 por ciento de la votación sólo conserva los legisladores elegidos por mayoría relativa.

Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, no descarta que los dos senadores y los dos diputados que el partido obtuvo conformen una coalición dentro del Congreso de la Unión.

“Se podría establecer coalición, se puede acordar con otra bancada sin que ellos pierdan la identidad del partido, los orígenes”, aseguró Castro en entrevista.

Encuentro Social coincide en ese punto con Nueva Alianza: los legisladores electos buscarán afianzarse en el Congreso mediante la formación de una bancada parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *