Retiran de Central Park estatua de ginecólogo que promovió esclavitud

21 abril 2018
Visto: 1164 veces

20180417193843_20180417193843_063_947575886_620x600

 El ayuntamiento de Nueva York retiró de Central Park la estatua de J. Marion Sims, ginecólogo del siglo XIX quien experimentó con esclavas afroamericanas sin emplear anestesia.

Una comisión municipal recomendó en el mes de enero el traslado de la estatua a un cementerio en Brooklyn donde el médico se encuentra enterrado y que se adoptaran pasos con objeto de explicar el legado del hombre considerado el padre de la ginecología moderna.

Sin embargo, manifestantes afrodescendientes se pronunciaron a favor del retiro de la estatua mientras gritaban «Sims no es nuestro héroe».

«Es importante reconocer que sus contribuciones realmente ocurrieron a expensas de mujeres que no pudieron consentir», recalcó Bernadith Russell quien es médica en el hospital New York-Presbyterian.

La estatua del médico es una de las cuatro dentro de terrenos públicos que el alcalde Bill de Blasia acordó trasladar tras el informe de la comisión, mientras Estados Unidos se debate los tributos a figuras cuyos legados se encuentran cada vez más cuestionados.

El informe fue encargado por el propio alcalde tras una protesta neonazi en Virginia que abrió la puerta en EU a iniciativas para la remoción de símbolos del sur proesclavista durante la guerra civil.

«Agregaremos detalle y matices a las representaciones de estas historias, en vez de retirarlas totalmente», puntualizó el demócrata en enero al referirse a las estatuas de Cristóbal Colón, el ex presidente Theodore Roosevelt y a Philippe Petain, un héroe de la Primera Guerra Mundial.

Con información de AFP e imágenes de Spencer Platt para AFP vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *