Crea Agroasemex seguro a la apicultura con imágenes de satélite

30 noviembre 2017
Visto: 1462 veces

APICULTORES / APICULTURA / COLMENAS / ABEJAS / TABUYO DEL MONTE

La aseguradora y reaseguradora rural mexicana Agroasemex puso en marcha en días pasados un seguro de daños a la apicultura con imágenes de satélite,  que protege contra afectaciones al inventario apícola, derivadas de la disminución en la producción de flor ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos. Dicha evaluación del daño se realiza por medio de índices de floración obtenidos con tecnología satelital, lo que representa un avance y mayo confiabilidad.

Con este mecanismo, el organismo segura más de 120 mil colmenas, principalmente en los estados de Michoacán y Puebla. El nuevo seguro ampara a los productores ante problemas como sequía, exceso de humedad, granizo, onda cálida, helada, bajas temperaturas, inundación, huracán, ciclón, tornado, tromba o vientos fuertes.

Esto, debido a que las variaciones en el clima, la modificación de la temporada de lluvias y las sequías, entre otros aspectos, afectan de manera importante la producción de polen y néctar, alimento principal de las abejas, que impactan en forma significativa la producción de miel.

Con el «Seguro de Daños a la Apicultura con Imágenes de Satélite», se establece una Cláusula de Unidad de Riesgo, donde se establece de manera clara a qué municipio o extensión corresponsal corresponde la unidad de producción apícola, lo que elimina confusiones y acelera el cobro de las primas.

En un comunicado, se explica que “la apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. México es el séptimo productor de miel a nivel mundial, con 58 toneladas de este producto cada año”, por lo que era necesario cubrir las necesidades del sector.

En México, los mayores productores de miel son los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Nuevo Léon, Estado de México y Michoacán entre otros.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *