Senadores se despedirán del cargo con bono de 2.4 mdp

15 noviembre 2017
Visto: 169 veces

crop

Para decir adiós al Senado, los 128 legisladores cobrarán un bono conformado por una bolsa de 316 millones de pesos y no tendrá que pagar ningún impuesto.

De acuerdo con Reforma, cada senador recibirá un monto de 2.4 millones de pesos por el concepto de Seguro de Separación Individualizado, una prestación con la que únicamente cuentan los legisladores y funcionarios de alto nivel de la federación.

Del total, el 50 por ciento, es decir 1.2 millones de pesos, fue aportado por cada legislador con cargo a su dieta mensual, misma que asciende a 171 mil 443 pesos, mientras que los otros 1.2 millones serán cubiertos con dinero público, del que cada año se gestiona en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para conformar dicha prestación, los senadores pueden ahorrar hasta un 10 por ciento de su salario y la Cámara alta debe cubrir el monto similar, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores.

Pero eso no es todo, los ciudadanos no sólo pagarán el bono del adiós equivalente a 30 mil salarios mínimos, también habrán pagado a los senadores 78.3 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), pues éste no es cubierto porlos legisladores.

“(El seguro) es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual del Órgano Legislativo, incluyendo el ISR correspondiente”.

Reforma detalló que en los recibos oficiales emitidos por el Senado y hechos públicos por algunos legisladores que decidieron transparentar sus ingresos, confirman que el ISR por ese concepto, es pagado con cargo al bolsillo de los mexicanos.

Cabe mencionar que esa “prestación”, en el mismo porcentaje, también es válida para funcionarios de dependencias federales, desde secretarios de Estado hasta funcionarios con nivel de directivo para que cuenten “con recursos al momento de causar baja o separarse del cargo”.

Con información de Reforma vía Regeneración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *