Sinaloa: se oponen a ley del Isssteesin y descubren megapensiones de ex líderes

1 julio 2017
Visto: 4511 veces

sddefault

 

En Sinaloa ha surgido en las semanas recientes el movimiento “Somos más que 53”, integrado por miembros de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se oponen a la iniciativa de ley del Issteesin (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa), la cual contempla elevar sus aportaciones al fondo de pensiones y jubilaciones de 8 a 12%, así como aumentar de 30 a 35 años el periodo de sus servicios para alcanzar su jubilación.

Durante el movimiento de oposición han descubierto megapensiones de ex líderes del sindicato, quienes ganan casi cien mil pesos mensuales.

Con base en datos que obtuvieron del portal de transparencia, el pasado miércoles denunciaron que, además, 120 personas reciben una doble pensión, por lo que interpusieron una denuncia ante la comisión de fiscalización del Congreso del estado de Sinaloa.

La iniciativa de ley ha sido explicada por el director del Isssteesin, Jesús Ernesto Delgado Malverde, quien ha dicho que se enfrenta un serio problema financiero, ya que las cuotas que aportan 17 mil maestros activos no alcanzan para cubrir las jubilaciones y pensiones de casi nueve mil profesores inactivos.

Ante ello, las denuncias de quienes integran “Somos más que 53” cobran relevancia.

El profesor Diego Angulo detalló el pasado miércoles que el actual diputado José Silvino Zavala recibe una doble pensión, por lo que al mes recibe 93 mil 574 pesos; otro caso es el de Lourdes Sarabia, ex líder del SNTE 53, quien también tiene pensión doble, por lo que al mes recibe 87 mil 688 pesos.

Otros casos que denunció el movimiento son el del senador Daniel Amador Gaxiola, quien recibe 54 mil 40 pesos al mes; Oscar Beltrán Ruiz, con 52 mil 775 pesos y Elodia Lorena Álvarez Gámez, con 46 mil 877 pesos, tras haber sido directores del Isssteesin.

Los docentes aseguran que se deben revisar estos casos y encontrar otra forma de oxigenar las finanzas del instituto.

El próximo 4 de julio tienen programa una reunión con el gobernador Quirino Ordaz para analizar una posible solución ante el conflicto generado por la ley de Issstesin.

En tanto, el ex secretario general del SNTE 53, Guillermo Alberto Rubio, ha adelantado que realiza un estudio de la lista de pensionados del Isssteesin, ya que ha detectado muchos casos irregulares e incluso maestros aviadores que “nunca han sido vistos en las aulas y otros más apenas cotizaron uno o dos años” y reciben su pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *