‘Millennials’ podrían no recibir pensión en 2021

21 marzo 2017
Visto: 277 veces

millennial-work-coffee-shop-remote-freelance-545865669-tetra-getty-compressor

Esta semana, el presidente de la Comisión Nacional de Actuarios (Conac), Carlos Lozano Nathal, advirtió que cinco millones de trabajadores no recibirán una pensión suficiente de sus administradoras de fondos para el retiro (afores), si plantean jubilarse para el año 2021.

Este grupo forma parte de los 12 millones de contribuyentes que adoptaron el nuevo esquema de pensiones establecido por la Ley de Seguridad Social de 1997; y que no recibirán su pensión debido a las condiciones del mercado laboral, de acuerdo a la declaración de Lozano Nathal.

Según la Conac, estos trabajadores no podrán acumular las mil 250 semanas de cotización necesarias para cumplir con los 24 años de trabajo continuo que exige la ley.

Esto se debe a la alternancia entre la ocupación formal e informal y una constante rotación laboral; que terminó por acumular largos periodos donde las aportaciones para sus afores fueron nulas.

A este hecho se suman los datos liberados por el Sistema de Ahorro para el Retiro, que reportó un incremento de 31.8% en retiros por desempleo durante 2016 con respecto a la cifra registrada el año pasado.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, estimó que los ‘millennials’ deberán trabajar durante más tiempo si desean que sus ahorros rindan para el resto de su vida.

De acuerdo a Carlos Lozano, actualmente el modelo de afores apunta a proporcionar a los retirados una pensión correspondiente al 30% de su último salario, acumulado personalmente por el trabajador durante su etapa económicamente activa, y con el apoyo de su empresa y el gobierno. Aunque la Conac admite que debería haber una participación más contundente por parte de las compañías, recomienda motivarlas a abrir esquemas de pensiones particulares, en lugar de obligar a las empresas a aumentar su aportación.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) comentó que las dificultades del sistema de pensiones afectan principalmente a la generación millennial, que se caracterizan por su alta rotación laboral voluntaria. Además, la Consar estimó que, aún si esta generación acumula los 24 años de trabajo formal requeridos por la ley, la superior esperanza de vida del país les haría imposible una jubilación a los 65 años. Por lo tanto, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, estimó que los millennials deberán trabajar durante más tiempo si desean que sus ahorros rindan para el resto de su vida.

Además, Ramírez Fuentes recomendó no cambiar de afores en los tiempos de volatilidad por los que atraviesa México, pues recordó a los contribuyentes que las afores, como cualquier inversión, deben de cambiarse únicamente tras hacer un correcto análisis de rendimiento, y no sólo por pánico creado por súbitas pérdidas de valor o decrementos de rendimiento creadas por la inestabilidad del país

Información de: El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *