Guerra de encuestas en Coahuila

8 marzo 2017
Visto: 1057 veces

encuestasEl fenómeno de las encuestas esta presente de nuevo,  en últimos días se acrecentó la presencia de dichos ejercicios y ello se derivo de un intento desesperado por contener el duro golpe asestado por Javier Guerrero y sus más de 200 mil firmas.

Dentro de los grupos de poder son especialistas en manejar la ambición y el conformismo, miles de personas dejan de lado su futuro o el bienestar general a cambio de conservar sus trabajos o los empleos, cobardes conformistas que prefieren morir hincados a intentar mejorar arriesgando.

En Palacio rosa saben perfectamente que miles de personas son capaces de saltar del barco si ven cualquier posibilidad de caer en tierra firme y ante ello se encargaron de difundir que Javier Guerrero no tenia estructura, que no tenia posibilidades de ganar e incluso advirtieron que seria un excelente gobernador pero un mal candidato, todo lo anterior para intentar mantener a un selecto tipo de voto denominado el voto cobarde.

Sin duda una manera de contener el entusiasmo generado ante el gran numero de firmas las encuestas no se dejaron esperar, aclarando que sus artífices no están solo en el PRI pues los mismos métodos son utilizados también por otros partidos.

Justo el día de ayer por redes sociales circularon más encuestas, dichos ejercicios supuestamente dan una visión de las preferencias electorales en los diversos municipios de Coahuila, a primera vista muchos podrían dar los datos por buenos pero a quien observa con detenimiento muchas dudas le surgen, en principio según afirman las encuestas se realizaron vía telefónica,  quien ha intentado realizar un ejercicio de sondeo sabe perfectamente que en los tiempos actuales nadie o muy pocos atienden encuestas telefónicas, si usted tiene duda al respecto es tan sencillo como escoger 10 Números al azar e intentar hacer un sondeo, de esas 10 llamadas acaso una o dos personas le atenderán y probablemente solo una conteste.

Otro dato de la encuesta en comento que genera duda de su veracidad es cuando se analizan los resultados por municipio, primero los partidos de la alianza opositora se manejan por separado y ello modifica en mucho las respuestas, segundo en Municipios como Ramos Arizpe otorgan una amplia ventaja al PAN lo que suena increíble, ¿ alguien sabe quien es el candidato de Acción Nacional? en el pasado proceso para definir Alcalde una de las cartas fuertes del PAN fue Ernesto Saro y pese a ello perdido por más de dos a uno, hoy la administración es del PRI, existe un candidato independiente que logro juntar 12 mil firmas y pese a que en dicho municipio existe una presidente del comité municipal que realiza un buen trabajo es evidente que por parte del comité estatal han tenido olvidado al municipio por ya casi 4 años.

Otras cosas importantes de analizar lo son el echo de que dicha encuesta no tiene fecha, la cantidad de muestreos por municipio es de 500 personas entrevistadas sin mediar criterio de la población por entidad, el margen estimado de error esta equivocado pues no se puede tasar igual una entidad con un 900 mil habitantes y una con 40 mil, otro dato que denota la falsedad lo es el echo de afirmar que las respuestas fueran dadas por personas mayores de 18 años echo imposible de validar telefónicamente.

Antes de que usted genere opinión respecto a los datos de las encuestas es importante que analice más allá de los resultados que divulgan, evite caer en el error, dejar de ser objetivo puede generar un grave error en su decisión y máxime cuando se intente emitir un voto útil.

Respuesta a Guerra de encuestas en Coahuila

  1. Las encuestas no señalan nada ya vimos perder candidatos a gobernador hace 2 años ya vimos perder a Clinton en estados unidos. que estaban arriba en encuestas
    Si sabemos que 7 de cada 10 coahuilenses no quieren que siga el sistema de gobierno actual la simpatía quedará entre Anaya y Javier Guerrero y Guadiana las 200 mil firmas de guerrero proyectan 600,000 votos en la constitucional y eso aunque no lo quieran ver representa el 50% de los 1,200,000 votos del 2011 guadiana también crece en redes sociales y quienes encabezan encuestas Anaya y riquelme tuvieron malos resultados uno en su cierre de precampaña el otro el la simulación de su interna que todavía justifican el descarte de votos y boletas.

  2. Pingback: Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *