Son suficientes 20 minutos de ejercicio para provocar cambios positivos inmediatos en el cerebro

2 marzo 2016
Visto: 1594 veces

Captura de pantalla 2016-03-02 a la(s) 00.27.26

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en uno de los últimos estudios sobre los beneficios del ejercicio en el cerebro, ha comprobado el ejercicio incrementaba los niveles de glutamato y GABA (ácido gamma-aminobutírico), dos neurotransmisores fundamentales para la comunicación entre las células del cerebro.

Y, como han publicado en la revista The Journal of Neuroscience, con 20 minutos de ejercicio bastaba para que esos cambios positivos tuvieran lugar en el cerebro. Unos cambios que podrían ayudar tanto a la memoria como al estado de ánimo (el equipo planea centrarse ahora en investigar si estas transformaciones pueden ayudar a las personas con depresión).

Para comprobar los efectos del ejericico se escanearon los cerebros de 38 voluntarios que acababan de pasar 20 minutos pedaleando vigorosamente. Tal y como explica Richard Maddock, principal autor del trabajo:

los efectos se prolongaban unos 30 minutos después de acabada la sesión de pedaleo.

Con todo, los niveles de las dos sustancias eran más elevados en general en los sujetos que ya habían entrenado en las semanas anteriores.

Desde un punto de vista metabólico, el ejercicio vigoroso es la actividad más exigente que el cerebro se encuentra, mucho más intenso que el cálculo o el ajedrez, pero nadie sabe lo que pasa con toda esa energía. Al parecer, una de las cosas que podría estar haciéndose es producir más neurotransmisores.

Para los estudios sucesivos, Maddock y el equipo esperan probar si una actividad menos intensa, como caminar, ofrece beneficios similares del cerebro.

Con información de: Neuroscience News y SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *