MI OPINION: La encuesta ocasional.

14 diciembre 2015
Visto: 979 veces

adrian1

MI OPINION. 

La encuesta ocasional.

Esta semana apareció de pronto una anticipada y distractora encuesta que pretendía medir las preferencias preelectorales para la sucesión gubernamental. La encuesta referida fue promovida en el Periódico El Heraldo de Saltillo. Por supuesto me refiero a ese medio informativo de tanto prestigio, avalado por la respetada familia De la Peña de León. “Una encuesta barata”, desde el punto de vista metodológico y estadístico (sin método ni cuestionario, con solo una barra de menú restringido, con un sitio para ir votando y, mediante un conteo privado, apuntar el porcentaje en el extremo derecho).

Para un escolar estaba clara la factura: Haber sido direccionada desde el débil poder estatal, con la clara intención de agitar la confusa y turbia agua de la tina política. Solo cuatro nombres (Hilda Flores Escalera, Miguel Riquelme Solís, Armando Luna Canales, Jericó Abramo Masso), solo del PRI. Tres suspirantes afines a ellos (a los Moreira, a más de los mismos) y una aspirante de filiación mixta, pero de su agrado.

Una encuesta de un diario escrito, pero que se movió (con subterfugias intenciones) en los abismos del digitalismo y las redes sociales. Ganaba el 99% del tiempo la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, con sobrado margen sobre el resto de los “convocados a ser medidos». Vino entonces la orden: voten los burócratas, háganlo por Miguel Riquelme Solís, so pena de ser despedidos (los que no firmaron bajo coacción las renuncias anticipadas, renunciando a su antigüedad; esos como quiera los correrán cuando deseen).

En el último minuto, se voltean los números y queda el Alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, con el mayor porcentaje. Le sigue muy de cerca, la Senadora Hilda Flores, aun con el avasalle. Por el efecto de la andanada burócrata, dejan muy mal parados a los Diputados Federales, Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales, con preferencia menor al 10%.

Las preguntas obligadas ante una encuesta ocasional:

¿Por qué ahora, a más de un año de distancia del proceso para elegir candidatos? ¿Por qué solo cuatro nombres en la encuesta, por qué solo esos cuatro? ¿Por qué solo del PRI? ¿Y los aspirantes del PAN (Isidro López Villarreal, Guillermo Anaya Llamas, Gerardo García Castillo, Esther Quintana Salinas, Silvia Garza Galván, Luis Fernando Salazar Fernández), y los que se anuncian independientes (Armando Guadiana Tijerina, Fernando Rodríguez González, Lenin Pérez Rivera, Noé Garza Flores, Álvaro Moreira Valdés); y los otros prisitas con aspiraciones y carreras (Javier Guerrero García, Enrique Martínez y Morales, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, José Maria Fraustro Siller, Román Alberto Cepeda González)?

No sobra aclarar: Noé Garza podría haber concluido sus cinco minutos de fama. Evaristo Lenin podrá ir por la UDC, o  ser independiente como se prevé; Álvaro (el tercer Moreira), habilitado y fondeado como operador territorial, podría ser independiente a la Alcaldía de Saltillo (para los independientes en Coahuila, se decretó que no hubiera reglas).

Con “la encuesta del Heraldo”, querían distraer y no pudieron. Querían medir y no midieron. Tuvieron que forzar y de cualquier forma, la Senadora Hilda Flores Escalera dejó una huella incomoda. No calcularon desacreditar a Armando Luna Canales y a Jericó Abramo Masso, y lo hicieron (los dejaron en la inocuidad electoral).

Ante el fracaso del experimento, para distraer de la distracción, declara Rubén Moreira sobre la sucesión en Durango. Metiéndose donde no le llaman, rompiendo las formas y violando el respeto entre vecinos, se manifiesta en torno al proceso interno de esa entidad, que el CEN del PRI ya concluyó (Esteban Villegas será el candidato de unidad, eso anunció Manlio Fabio Beltrones Rivera). A destiempo e irrespetuoso al CEN y a Durango, se declara a favor de Leticia Herrera Ale (la hija del cuestionado cacique Carlos Herrera, vinculado al crimen por los medios de comunicación; ha sufrido varios atentados).

 Por efecto colateral de El Heraldo De Saltillo y la encuesta ocasional, ¡hay hándicap para una Dama invitada!

Adrián Garza Pérez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *