Expertos internacionales evalúan a normalista en estado vegetativo

6 noviembre 2015
Visto: 1108 veces

mini-carrusel_aldoLa evaluación médica de expertos independientes sobre el estado y las perspectivas de salud de Aldo Gutiérrez Solano, alumno de la normal rural Raúl Isidro Burgos herido de bala por la policía municipal durante el ataque que sufrieron los normalistas el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, concluye que el joven mantiene un estado vegetativo de pronóstico reservado.

El viernes 30 de octubre finalizó la visita de los doctores Calixto Machado (Cuba) y Mauricio Chinchilla (Costa Rica), realizada a petición de la familia del normalista y facilitada por las gestiones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras la visita, los médicos del Instituto Nacional de Neurología, institución que atiende al estudiante desde hace más de un año, no variarán su tratamiento por el momento.

Los doctores Machado y Chinchilla figuran entre los médicos neurólogos más reconocidos a nivel mundial para el diagnóstico y tratamiento de casos de traumatismos craneoencefálicos severos y estados vegetativos.

Una vez finalizado el análisis de la información actual (clínica, neuroimágenes y neurofisiología), los médicos realizarán un informe diagnóstico del estado vegetativo de pronóstico reservado en que se encuentra Aldo, así como de los criterios que consideran para el seguimiento y las alternativas de la atención.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) -a cargo de la visita de los especialistas, conjuntamente con la Secretaría de Salud-, se comprometió a dar todos los apoyos y atenciones a la familia Gutiérrez Solano.

EL DATO

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, firmó un convenio con el gobierno de Javier Duarte en Veracruz,a fin de implementar políticas públicas de prevención de ataques contra periodistas en esa entidad, considerada una de las más peligrosas para ejercer esa profesión.

Campa reconoció que en los últimos años, el país se ha convertido en uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo. Veracruz es, junto con Chihuahua, el primer lugar en homicidios de periodistas (Jorge Monroy)

 

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *