Peso mantiene caída; se cotiza en $17.18 por dólar

23 septiembre 2015
Visto: 1086 veces

mini-DOLAREl peso continuó perdiendo terreno frente al dólar por tercer día consecutivo, luego de que el billete verde se cotizara en 17.18 unidades a la venta en ventanillas bancarias.

El temor a un menor crecimiento mundial y la disminución de los precios del petróleo fueron las causas que empujaron a los inversionistas del mercado cambiario a refugiarse en la moneda estadunidense, a casi una semana de que la Reserva Federal (Fed) decidiera dejar intactas sus tasas de interés (ubicadas en un rango de 0% a 0.25%).

Lo anterior provocó que a nivel interbancario el dólar se vendiera en 16.87 pesos, cifra mayor a los 16.71 unidades del pasado lunes. Es decir, de un día a otro el peso se depreció 0.94%, siguiendo su racha negativa.

En su Anuncio de Política Monetaria, el Banco de México (Banxico) advirtió que el factor de riesgo más importante continúa siendo la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en la Unión Americana.

Adicionalmente, en las últimas semanas, se suma la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de China y sus implicaciones sobre los precios de las materias primas, en particular el precio del petróleo.

Por lo pronto, Banxico decidió no elevar las tasas de interés, en línea con la Fed, además de continuar subastando diariamente 200 millones de dólares para contrarrestar la volatilidad en el tipo de cambio, junto con la inyección de otros 200 millones cuando el peso se deprecie más del 1% frente al dólar.

En este contexto, las principales bolsas en el mundo tuvieron un “martes negro” ante el temor del débil crecimiento económico, propiciado por la desaceleración del Producto Interno Bruto de China.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones bajó 1.09%; el Standard & Poor´s retrocedió con 1.23%; mientras que el tecnológico Nasdaq, disminuyó 1.50%. En línea con los mercados estadunidenses, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una variación negativa de 0.89%.

Por su parte, en Europa, el Euro Stoxx 50 se desplomó3.41%; el CAC 40 francés retrocedió 3.42%; al igual que el DAX alemán que registró una variación de -3.80%; el FTSE 100 de Reino Unido bajó 2.83%; la bolsa de Milán disminuyó 3.33%; mientras que el IBEX 35 de España cayó 3.11%.

 

PROCESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *