Reclaman a Padrés promesas por ABC

9 septiembre 2015
Visto: 914 veces

mini-ABCCon lonas colocadas frente al Palacio de Gobierno y una manifestación donde intentaron ingresar al edificio gubernamental, padres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC reclamaron al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, un sexenio de promesas incumplidas.

El principal reproche fue que, en campaña y aprovechando la tragedia, prometió que durante su Gobierno habría justicia por el caso; sin embargo, una vez que llegó al Palacio, se desentendió del asunto.

«Guillermo Padrés, ganaste con la tragedia y no hiciste nada para hacer justicia», reza una de las mantas que quedó frente al Palacio de Gobierno, junto a las cruces que recuerdan a 49 niños fallecidos por el siniestro.

Los padres, que llamaron a su nueva agrupación «Padres por la Justicia ABC», leyeron una lista de los puntos en los que el primer Gobernador panista de Sonora incumplió durante sus seis años que finalizan este 13 de septiembre.

«Padrés declaró públicamente que a partir del 13 de septiembre de 2009 habría justicia en el caso de la guardería ABC, compromiso que todos sabemos vano.
«Independientemente de la causa del incendio, se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, habiendo por lo tanto responsabilidad directa del Estado, misma que nunca fue asumida por el señor Padrés Elías».

Los inconformes reclamaron que una sola vez se respetó la fecha oficial de declarar día de luto el 5 de junio.

En reuniones con familiares de la tragedia, prometió destituir al Procurador Abel Murrieta, visto por los afectados como obstructor de la justicia, pero no lo hizo, sino que lo ratificó hasta que el funcionario quiso renunciar para buscar una diputación local.

«Guillermo Padrés, se agotó su tiempo en el que, entendiendo el término de justicia como un concepto muy contrario al nuestro, nos dio la espalda a nuestras familias y a todo Sonora que exigía y sigue exigiendo justicia, por ello que la historia lo juzgue».

Piden padres apoyo a CIDH en caso ABC

Al igual que los padres de Ayotzinapa, padres de niños fallecidos en la guardería ABC recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la intención de que el Grupo Interdisciplinario analice, con ojos alejados de la política y los intereses, la tragedia ocurrida en Hermosillo que cobró la vida de 49 niños.

Lorenzo Húguez, padre de María Jimena, dijo que enviados de la Comisión han estado en Hermosillo y les han dado esperanza de que se realice una nueva investigación.

«Así como los padres de Ayotzinapa tuvieron la resolución por parte de la CIDH, así nosotros también buscamos que ese Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pudiera tomar el caso de la guardería ABC», informó.

«A seis años no estamos nosotros ciertos de que haya sido el cooler (enfriador de aire) el que ocasionó la tragedia».

El 6 de septiembre, el GIEI presentó el resultado de sus investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, donde modificó la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron incinerados.

El padre de una víctima del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 prefirió callar por el momento sobre la posibilidad de buscar nuevos peritajes y sobre la versión de un incendio provocado en las bodegas de la Secretaría de Hacienda.

«Estamos trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tenemos alrededor de dos meses, entonces estamos viendo esa posibilidad (de que investiguen las causas del incendio) y la vemos muy buena para el caso».

«Ya hemos tenido reuniones aquí en Hermosillo con representantes de ellos. Hay confianza en ellos, en la Comisión y en la Corte Interamericana».

El 21 de mayo de este año, familiares de bebés fallecidos en el incendio acudieron a la CIDH en la Ciudad de México a presentar su caso, donde aseguran que en el proceso penal, tanto la Procuraduría de Justicia estatal como la PGR e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, violentaron su derecho humano a la justicia.

 

LA RAZON SAN LUIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *