Tres homicidios diarios en Sinaloa durante gobierno de López Valdez

9 septiembre 2015
Visto: 4494 veces

mini-MALOVAEn lo que va del mandato de Mario López Valdez en Sinaloa, el promedio diario de asesinatos en el estado es de 3.2 por día, el tercero más alto de los últimos seis sexenios.

De enero a agosto de 2015, la suma de homicidios dolosos en Sinaloa llegó a 779, según el resumen mensual que elaboran los periódicos estatales, El Debate, Noroeste y Sol de Sinaloa; mientras que el registro oficial de la Procuraduría del estado indica que la cifra es de 660.

Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán– el pasado 11 de julio–, los números indican un incremento de los homicidios en la entidad, informó el gobernador del estado, Mario López Valdez, ya que en agosto hubo, oficialmente, 92 asesinatos, aunque la prensa local informó 96, índice más alto de los meses de agosto de los últimos 18 años.

En lo que va del mandato de López Valdez (2011-2016), el promedio diario de asesinatos en Sinaloa es de 3.2 por día –el tercero más alto de los últimos seis sexenios–, situación que “ya es preocupante” admitió el gobernador, a quien le falta un año por concluir su gestión.

Sin embargo, el mandatario estatal rechazó que el incremento sea producto de la fuga del capo, pues los últimos acontecimientos de violencia ocurridos en la entidad, “el 88 por ciento son derivados de enfrentamientos de grupos delincuenciales que no son
originarios de Sinaloa”, según López Valdez.

Ante el actual escenario, el gobernador convocó a una reunión extraordinaria del gabinete de seguridad para revisar el fenómeno delincuencial porque –puntualizó-.

López Valdez precisó que las autoridades no se han visto rebasadas, sin embargo –dijo– van a revisar las estrategias por si hay necesidad de pedir refuerzos al gobierno federal.

De acuerdo al resumen mensual que elaboran los periódicos estatales, El Debate, Noroeste y Sol de Sinaloa, desde que Valdez tomó posesión como gobernador (1 de enero de 2011), hasta el 31 de agosto de 2015, se han cometido 6 mil 235 homicidios dolosos, lo que da un promedio anual de 779.3; o mensual de 97.3 y diario de 3.2; sin embargo, López Valdez informó que el promedio oficial es de 92 al mes.

Dijo que no es fácil combatir a la rivalidad delincuencial porque esa no se detiene, pero advirtió que “no se echarán para atrás para recuperar los índices bajos que lograron en sus primeros cuatro años”.

 

EL FINANCIERO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *