Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantó que buscará la gubernatura de Chiapas en 2024. Sin embargo, aseguró que en este momento su atención se centra en el cargo que ocupa, al cual no tiene planeado renunciar prontamente.
Este 14 de junio, Robledo confirmó que es uno los ocho funcionarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que buscarán un cargo público el año siguiente.
“Mi destino es Chiapas, sí, soy uno de los 8 que el presidente habló hoy por la mañana. ¿Cuándo? Ya lo dijo también el presidente, todo a su tiempo. En este momento hay que concentrarnos en el encargo, que no es menor y que ver con el sistema de salud, no soy de los que deja las cosas a medias, para emprender una tarea debemos primero concluir la que tenemos hoy.”
Robledo confirmó que el 13 de junio, López Obrador los convocó al gabinete para conocer sus aspiraciones rumbo a 2024. Fue tras esta reunión que el tabasqueño adelantó que al menos ocho funcionarios presentarán su renuncia en el futuro para participar en el próximo proceso electoral.
“Ya sé cuántos, se van a ir muy pocos. Tuvimos una reunión. Yo creo que se van ocho de distintos rangos y en distintas fechas”, refirió la mañana de este miércoles.
Sin embargo, no quiso revelar nombres de los miembros de su gabinete que aspiran a cargos púbicos, para evitar que sus palabras fueran interpretadas como una muestra de apoyo de su parte.
“Hay procedimientos en donde todos tienen las mismas condiciones y no se vaya aquí a interpretar de que yo estoy ayudando o destapando. No, se van en igualdad de circunstancias para que la gente decida”, sentenció el mandatario nacional.
En ese sentido, los propios aspirantes se han encargado de hacer su “destape” rumbo a 2024. En el caso de Robledo, irá por la gubernatura de Chiapas, estado al que ha representado en el Congreso Local y en el Senado de la República.
Fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas en 2010. Dos años más tarde electo senador y 2018, con más de 122 mil votos, diputado federal.
En 2018 solicitó licencia de su último cargo en Cámara de Diputados ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. El año siguiente fue designado por López Obrador como titular del IMSS y como encargado de la instauración del programa IMSS-Bienestar, que busca brindar servicios de salud a toda la población mexicana que no cuenta con seguridad social.
No es el primer personaje cercano a AMLO en anunciar su interés en una gubernatura. En la lista están también Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien aspira a ser gobernador de Querétaro y Alejandro Armenta, senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien buscará ser gobernador de Puebla.
No obstante, hubo también quien negó estar interesado en participar en las elecciones 2024, tal como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana.
“Yo le pedí (al presidente) que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza”, reveló la titular de la SSPyC, descartando los rumores que apuntaba a que buscaría la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Previamente fue Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien descartó estar interesado en suceder a Claudia Sheinbaum Pardo. En ese sentido, la capital del país se enfrenta a una panorama menos claro que el resto de las entidades que renovarán su gobierno el año próximo.
Información de: Infobae
https://www.infobae.com/mexico/2023/06/15/zoe-robledo-va-por-gubernatura-de-chiapas-en-2024/