La candidata de Fuerza y Corazón por México, así como los líderes del PRI, PAN y PRD presumieron los números que favorecen al proyecto de la oposición a un mes de la elección.
Durante las primeras horas del día, la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que ya empató a su oponente, Claudia Sheinbaum Pardo, a un mes de que se lleven a cabo los comicios del domingo 2 de junio.
En una publicación en redes sociales, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que empató la contienda por la titularidad del Ejecutivo Federal, de acuerdo a la encuesta que emitió la empresa Massive Caller el martes 30 de abril.
“¡Ya empatamos! ¡Esto no lo frena nadie! ¡Vamos a ganar! ¡México está despertando! ¡Salgamos a votar este 2 de junio!”
Con base en los datos que presentó la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), al corte del 30 de abril por primera vez está arriba en las encuestas con 38.9% de las preferencias, mientras que la morenista se rezagó al quedarse en 38.7%.
¿Qué se sabe de la encuesta?
Con base en la información que presentó la empresa, es decir, la mecánica de levantamiento, las encuestas fueron hechas mediante la técnica de robot—grabaciones— enviadas a los hogares o lo que es lo mismo llamadas telefónicas aleatorias con el fin de mostrar representatidad.
Asimismo, se notificó que la frecuencia de la “no respuesta” representó el 0%, mientras que la tasa de rechazo 95%; sin embargo, este podría ser la cifra que podría ayudar a entender si los números podría ser confiables, ya que muchos apuntan que 50% debería ser la cifra más adecuada, debido a que no existe algo ideal en este tema.
Con base en lo que explica el especialista Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey, indica que una tasa alta de rechazo podría dar a entender que la muestra se salió lo que se tenía planeado. En este caso, el 95% de los entrevistados se negaron a responder.
A este planteamiento se suma el de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, quien explica que si una tasa de rechazo supera el 80%, signífica que se tuvo que reconstruir la muestra, lo que podría arrojar resultados, quizá, alejados de la realidad.
Por otro lado, en la encuesta que elaboró la empresa un día antes y que sigue publicada en su sitio web, en menos de 24 horas cambió la tendencia a favor de la representante de la oposición, pues el 29 de abril Sheinbaum Pardo contaba con 39.9%, mientras que Gálvez Ruiz tenía 36.3%.
Esto también llama la atención con los porcentajes de Jorge Álvarez Máynez, debido a que el lunes había alcanzado 8.8% de las preferencias, mientras que el martes ya contaba con 7.5%, lo que representa que en unas pocas horas perdió 1.3 puntos.
Al igual que los resultados del 30 de abril, la empresa explicó que se tuvo una tasa de rechazo del 95%, además de que también se realizó el estudio mediante una técnica de “robot”, es decir, mediante llamadas telefónicas.
Pese al entusiasmo de la oposición, tras el segundo debate presidencial, solo una encuesta se movió a favor de Gálvez Ruiz y rebasó a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el resto sigue entre ocho y 20 puntos de diferencia. En tanto, Álvarez Máynez ha aumentado en su preferencia.
Información de: Infobae