A tres meses desde que se registró el primer caso de la viruela del mono, los contagios se han propagado a más de la mitad del territorio mexicano y ahora la infección viral llegó hasta la Guardia Nacional.
Y es que en los últimos días se registró un nuevo caso en esta institución, específicamente en el Batallón de Patrimonio Cultural, por lo que se solicitó que se sanitizaran las oficinas del mismo, ubicadas en las Instalaciones de Base Contel en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
De acuerdo con el oficio GN/DGSE/BPC/5071/2022, dicho Batallón emitió una solicitud de sanitización el pasado 29 de agosto, dirigida al Comisario Jefe, Gabriel Hernández Velasco, titular de la Unidad de Apoyo al Comandante de la GN (denominada Dirección General de Servicios Especiales).
“Me permito solicitar a Usted (…) sean sanitizadas las oficinas que ocupa el Batallón de Patrimonio Cultural a mi cargo, ubicadas dentro de las Instalaciones de Base Contel, ya que en los últimos días se ha registrado un caso de viruela símica”
De acuerdo con el reportero Marcos Muedano, el espacio donde trabaja el elemento que se contagió ya está siendo sanitizada. “Después de confirmar un caso de viruela del mono en la Guardia Nacional en las instalaciones de Base Contel, alcaldía Iztapalapa, ya sanitizan el área donde laboraba el elemento”, comentó a través de su cuenta de Twitter este 1 de septiembre.
Cabe mencionar que el Batallón de Patrimonio Cultural comenzó a operar desde abril de 2020. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), depende de la Dirección General de Servicios Especiales. Entre sus principales funciones está la recuperación de piezas arqueológicas que son comercializadas en otros países o han sido extraídas de manera ilegal.
Este contagio se encuentra entre los más de 270 registrados en la Ciudad de México (entidad donde se reportó el primer caso el pasado 28 de mayo). Desde ese día y hasta el 29 de agosto se han contabilizado 504 personas contagiadas a nivel nacional.
En total se han identificado mil 146 casos probables, de los cuales 252 se encuentran en estudio y 390 fueron descartados mediante pruebas de laboratorio. Hasta el momento no se ha reportado ninguna defunción, según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica emitido por la Secretaría de Salud.
Estos casos se han registrado en 25 estados del país: Jalisco (84), Estado de México (31), Yucatán (29), Quintana Roo (14), Baja California (9), Chiapas (9), Nuevo León (9), Veracruz (5), Guanajuato (4), Puebla (4), Tabasco (4), Chihuahua (3), Morelos (3), Querétaro (3), Colima (2), Oaxaca (2), Sinaloa (2), Sonora (2), Aguascalientes (1), Baja California Sur (1), Coahuila (1), Michoacán (1), San Luis Potosí (1) y Zacatecas (1).
La mayoría de los pacientes contagiados por la viruela del mono son hombres (97%), mientras que las personas de entre 30 y 39 años son las que se han visto más afectadas, ya que concentran el 47% de los casos confirmados (238 de los 504 registrados).
Debido a que en México no es una enfermedad endémica, el principal modo de contagio se da mediante el contacto estrecho con personas contagiadas, ya sea a través de lesiones, flujos corporales o por medio de objetos contaminados, como ropa de cama o toallas.
Los principales síntomas son: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza y muscular, agotamiento y erupciones en la piel, mismos que pueden durar entre dos y cuatro semanas, dependiendo del periodo clínico del paciente.