Victoria Rodríguez Ceja es ratificada como integrante de la junta de Gobierno de Banxico

2 diciembre 2021
Visto: 499 veces

 

Victoria Rodríguez Ceja es ratificada por el Senado como integrante de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico).

Durante la sesión de este jueves 2 de diciembre, el pleno del Senado ratificó a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

¿Cuándo iniciará Victoria Rodríguez Ceja su encargo en el Banco de México?

La ratificación para Victoria Rodríguez Ceja, se dio luego de que en la votación se emitieron 78 votos a favor por 21 votos en contra y 10 abstenciones.

Ante la ratificación, Victoria Rodríguez Ceja comenzará su encargo como subgobernadora del Banco de México, a partir del próximo 1 de enero del 2022.

De la misma forma, se espera que a partir de la ratificación por parte del Senado, el Presidente de la República pueda nombrar a Victoria Rodríguez como Gobernadora del Banco de México.

Al ser ratificada como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja se convierte en la tercera mujer que conforma el organismo.

Lo anterior debido a que se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinos Cantellano, quienes son integrantes del órgano del banco central mexicano.

Victoria Rodríguez Ceja, quien rendirá protesta el próximo 1 de enero, ocupará el cargo que abandona Alejandro Díaz de León.

Oposición acusó que se busca ubicar a Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora del Banco de México

Luego de la votación, el senador Alejandro Armenta aseguró que la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja no la ubica como Gobernadora del Banco de México.

Así lo señaló Armenta debido a que durante la discusión, senadores de oposición acusaron en el dictamen enviado por Segob, se proponía a Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora.

Ante ello, legisladores de Morena y sus aliados en el Senado indicaron que dicho elemento contenido en el dictamen se trató de un error, pues se propuso que sólo sea integrante de Banxico.

De la misma forma, Lucía Meza de Morena, explicó que en el Senado sólo se pueden avalar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Además, recordó que es el Ejecutivo Federal el cual tiene la facultad de proponer al nuevo gobernador de entre los integrantes de la junta.

Argumento “falta de experiencia” es usado por el patriarcado para cerrar espacios a mujeres: Malu Mícher

Durante la discusión en el Senado para la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja, la bancada de Morena criticó los argumentos que la oposición lanzó en contra de la nueva integrante de Banxico.

Al respecto, la senadora de Morena, Malu Mícher afirmó que los argumentos sobre la supuesta “falta de experiencia” de Victoria Rodríguez Ceja, se usan para cerrarle los espacios a las mujeres.

En su intervención ante el pleno del Senado, Malu Mícher acusó que el patriarcado y el machismo recurre de forma constante a dicho argumento para dejar a las mujeres fuera de cargos públicos y decisión.

“El argumento de la falta de experiencia de las mujeres para ocupar cargos públicos y decisión, ha sido ampliamente utilizado por el patriarcado, ha sido ampliamente utilizado por el machismo y ha sido ampliamente utilizado para dejarnos fuera de la jugada”

MALU MÍCHER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *