Una medalla más de oro para México fue la que consiguió este viernes la Selección Mexicana Femenil de futbol al vencer por la mínima diferencia (1-0) a Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en un partido atípico por la ausencia de porteras chilenas.
Rebeca Bernal fue la jugadora que anotó el gol del triunfo para las aztecas en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, Chile, al minuto 30 del encuentro, mismo que La Roja no pudo igualar.
Esta fue la primera final después de 24 años en la que México protagonizó el encuentro. La última vez fue en los Juegos Panamericanos en 1999, cuando se enfrentó a Estados Unidos y perdió 1-0. Además, en aquella ocasión fue la primera que hubo categoría femenil del deporte.
Su triunfo de este 3 de noviembre significa, además, la primera vez que México gana el primer lugar en futbol femenil en la historia de los Juegos Panamericanos.
¿Qué pasó con Chile en la final de futbol femenil de los Juegos Panamericanos 2023?
Días antes de que se disputara la final entre México y Chile por el oro en los Juegos Panamericanos 2023, se dio a conocer que La Roja.jugaría sin ninguna de sus porteras principales, pues ambas (Christiane Endler como titular y Antonia Canales, suplente) tuvieron que regresar a sus respectivos clubes.
Esto porque se terminó el plazo que les dieron sus equipos (31 de octubre) para jugar en nombre de su país, además de que solo se inscribió a estas dos futbolistas en la lista de porteras, por lo que no podían agregar a una extra.
Por lo tanto, el director técnico Luis Mena tuvo que ‘ingeniárselas’ para que alguna jugadora custodiara la portería, y fue la delantera de Colo Colo, María José Urrutia, la elegida por el entrenador chileno, quien además es reconocida por ser la única chilena en anotar gol en una Copa del Mundo.
México aventajó a Chile en la final de los Juegos Panamericanos 2023
Las mexicanas empezaron atacando a sus rivales, quienes estaban haciendo uso de una de sus mejores delanteras para ocupar el lugar en la portería y que, en los primeros minutos, logró detener algunos disparos, provocando a su vez emoción en los asistentes.
Sin embargo, al minuto 30 del partido, Rebeca Bernal, jugadora del Monterrey Femenil, cobró un tiro libre directo marcado a favor de México, el cual no logró contener Urrutia y, por tanto, el marcador se abrió 1-0 a favor de las mexicanas.
En la segunda parte, el dominio del partido pasó de forma definitiva a México, que además vio otro gol para las mexicanas, autoría de Diana Ordóñez; sin embargo, este fue anulado gracias a un fuera de lugar.
México aprovechó que las chilenas se encontraban ‘sensibles’ por no tener porterías y solo 14 jugadoras elegibles, manteniendo el dominio del balón a lo largo de los 90 minutos, mientras la arquera mexicana casi no tuvo acción.
Chilenas, sin opción para jugar la final de los Juegos Panamericanos 2023
La Roja se presentó al partido únicamente con 14 jugadoras disponibles, pues además de Endler y Canales, la delantera Karen Araya y la defensa Camila Sáez, ambas del Madrid CFF, también tuvieron que regresar a la concentración de su equipo.
Debido a la forma en que la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile manejó la situación, dejándolas sin opciones para la primera final en su historia, las futbolistas protestaron al inicio del partido sentándose sobre el terreno de juego en cuanto se dio el silbatazo inicial del partido.
Con información de EFE vía elFinanciero