El presidente de Estados Unidos también dijo que habló con su homólogo chino Xi Jinping a quien le solicitó su ayuda para detener la guerra en Ucrania.
Trump reiteró que ese conflicto no inició en su administración y que si él hubiera continuado al frente de EU, la guerra no hubiera ocurrido ni escalado. “Cuando me fui, pasaron cosas malas, estupideces por todas partes y se acabó con lo que hay ahora”, recalcó.
Donald Trump aseguró que lo más lamentable de la guerra son las pérdidas humanas valiosas porque son jóvenes quienes pierden la vida en combate.
“Me gustaría poder reunirme con el presidente Putin rápidamente para poder ponerle punto final a ese conflicto, no necesariamente para proteger la economía, es algo más, es la pérdida de vida de miles de jóvenes por un futuro prometedor, que caen en el campo de batalla y son masacrados día tras día. Es una desgracia lo que está ocurriendo, es un conflicto horrible y debe de terminar”, puntualizó.
Trump volvió a amenazar a Rusia con aranceles y sanciones si Putin se niega a poner fin a esa guerra. El líder estadounidense lanzó esa advertencia por primera vez el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca y el miércoles fue más allá al afirmar que también impondría aranceles sobre Rusia y que el castigo podría extenderse a otros países que estén proporcionando apoyo a Moscú en el conflicto.
Desde el inicio de la contienda en Ucrania, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
El lunes, día de la investidura de Trump, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó desde Davos que el eventual ingreso de su país a la OTAN, como máxima garantía de seguridad, depende en última instancia de Trump.
*Con información de EFE vía el Financiero