Transparencia en México: INAI presentó controversia ante la Corte para seguir funcionando

15 abril 2023
Visto: 451 veces

 

Luego que los senadores de Morena, comoFélix Salgado Macedonio, anunciaron que no habrá más nombramientos de comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “hasta que nosotros digamos”, el órgano de transparencia recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no quedar inoperante.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, informó que el ente autónomo recurrirá a las vías legales para seguir con su funcionamiento.

“Hemos presentado una controversia constitucional y estamos en espera de que en los próximos días la Corte pueda determinar si nos concede una suspensión para que podamos sesionar, al menos, cuatro comisionados”, dijo Ibarra Cadena durante su participación en un foro realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este mismo viernes, el Ejecutivo federal,Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera que el INAI “no sirve para nada” y se quejó de las constantes solicitudes de transparencia que llegaban a Presidencia.

“Y últimamente —porque aquí oficio, oficio y oficio, tenemos una oficina nada más para estar contestando todo—, hasta de cuánto papel sanitario utilizamos en el departamento. No exagero lo que les estoy diciendo. Y todavía hace unos días, la última sesión que tuvieron, que si mi título y mi tesis”, se quejó.

Hay que recordar que en marzo el presidente vetó los nombramientos de dos nuevos comisionados del Pleno del INAI, por lo que a partir del 1 de abril el órgano de transparencia quedó sin capacidad operativa, pues la ley indica que sólo puede sesionar y emitir resoluciones con quórum de 5 de los 7 comisionados.

Por esa razón, el INAI presentó una controversia constitucional ante la SCJN para poder sesionar con los cuatro comisionados que le restan al Instituto y seguir atendiendo los asuntos de transparencia gubernamental.

Desde Puebla, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena hizo un llamado al Senado de la República para acelerar el proceso del nombramiento de al menos dos integrantes más del Pleno del INAI. Cabe recordar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y los legisladores de Morena aceptaron que no tienen prisa por reactivar las funciones del Instituto encargado de procurar la transparencia del gobierno y otras dependencias públicas.

Luego de exponer las constantes solicitudes de información que la Presidencia debía atender por parte del INAI, López Obrador aseguró que los comisionados también forman parte de una burocracia dorada.

“¿Pues cómo no van a estar enojados? Deben de estar ganando como 120 mil pesos mensuales, más viáticos, y ni se despeinan porque esos llegan a trabajar, llegan a la oficina como a las nueve o 10. Pasan primero a desayunar, a hablar mal del de Macuspana, ya después llegan a las 10. A la una, una y media, a comer; regresan a las cinco, si es que regresan”, dijo en Palacio Nacional.

En este sentido, Blanca Lilia Ibarra señaló que el instituto “no trabaja para ser cómodo” sino que emite determinaciones técnicas que siguen los principios de la transparencia.

“Somos un organismo técnico y especializado que emite determinaciones que, en ocasiones, molestan, pero que permiten cumplir el compromiso social. No actuamos en función de intereses políticos o partidistas, sino sociales”, dijo en la conferencia de este viernes, donde agregó que “el INAI sigue y seguirá de pie, trabajando incluso más que antes”.

Senado no avanza en el tema del INAI

Durante la sesión del miércoles 13 de abril, legisladores de la oposición reprocharon a Morena por no tener listos los nombramientos, por ello, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada guinda, llamó a mantener la calma.

El zacatecano sostuvo que existen tres alternativas para resolver esta crisis institucional. La primera de ellas es se resuelva por vía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia y que el ministro ponente del caso pueda otorgar la suspensión.

Otras opciones son que el Senado resuelva antes del 30 de abril, por lo menos, uno de los tres nombramientos que están pendientes. Y por último, un periodo extraordinario inmediato a la conclusión del periodo ordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *