-Durante la noche de este lunes y la madrugada del martes, las temperaturas podrían descender hasta los 4 grados centígrados
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 09 de noviembre de 2025.- La dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Saltillo recomienda a la población tomar precauciones ante un descenso en las temperaturas que se espera para la noche de este lunes 10 de noviembre y la madrugada del martes 11 de noviembre.
Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, apuntó que para ese lapso, las temperaturas podrían bajar hasta los 4 grados centígrados, y que será durante la mañana del martes cuando la temperatura ascendería.
Detalló que con base en el Pronóstico Meteorológico General de la Comisión Nacional del Agua, el frente frío número 13 afectará nuestra región.
«La masa de aire ártico asociada al frente, en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán un marcado descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, previéndose ambiente muy frío a gélido con heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central (…) además, se prevén chubascos en Coahuila y Nuevo León», indica el pronóstico.
Ante ello, Martínez Ávalos recordó las medidas de prevención ante las bajas temperaturas, como: mantenerse bien abrigado, y cuidar que así lo hagan niñas, niños y adultos mayores.
Mantener ventanas y puertas bien cerradas para evitar corrientes de aire.
No encender anafres, braseros ni carbón dentro de la vivienda, ya que pueden producir monóxido de carbono, que puede causar intoxicación o incluso, la muerte.
Utilizar calentadores solo en espacios ventilados y vigilar que la tubería, conexiones y el propio calentador se encuentren en buen estado.
Consumir bebidas calientes y alimentos nutritivos.
Estar atentos a signos de hipotermia o congelación, como piel fría, mareo, confusión o extremidades entumecidas, y buscar atención médica de inmediato. Cualquier eventualidad, reportarla al sistema de emergencias 9.1.1.
Prepare la protección de sus tuberías ante temporada de bajas temperaturas
El Gobierno Municipal de Saltillo exhorta a la población a proteger las tuberías y medidores de su hogar con anticipación a la temporada invernal.
Con ello, se puede evitar que las tuberías o medidores de resulten dañados por los efectos climatológicos.
La dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Saltillo indica que lo más recomendable es utilizar aislantes térmicos para tubería, los cuales son comercializados en diferentes establecimientos de la ciudad.
Otra opción es cubrir las instalaciones con papel periódico, cartón o plástico y ajustar con cinta adhesiva. Recordó que no es recomendable usar tela o trapos viejos para cubrirlas, ya que no son buenos aislantes y retienen la humedad.






