De un momento a otro comenzará la audiencia inicial en el Reclusorio Nortedel exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En esta primera audiencia, un juez de control determinará si el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto es vinculado a proceso o le otorga la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.
Así mismo, el juzgador determinará si fue legal la detención que realizó la Fiscalía General de la República (FGR), con base en una orden de aprehensión girada en contra del exprocurador.
El exprocurador, artífice de la llamada “verdad histórica” del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llegó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México alrededor de las 7:30 de la mañana de este sábado.
Cabe recordar que la tarde del viernes, elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, apoyada por la Marina Armada de México, detuvieron al extitular de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Así lo confirmó la dependencia a las 16:45 horas. Minutos más tarde, en un comunicado, señaló que las causas del arresto:
“Personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa.
Su captura fue llevada a cabo al salir de su domicilio en la colonia de Las Lomas de Chapultepec, un día después de que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas estén con vida, además de reconocer que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.
El exprocurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos ocurridos entre la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014 en calles del municipio de Iguala, Guerrero, conocida como ”La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.
Dicha versión señalaba que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos, y posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.
Durante esta conferencia, un periodista le hizo una pregunta, pero lo que trascendió fue su lamentable respuesta: “Ya es suficiente. Ya me cansé”, frase que irritó a una sociedad horrorizada por la desaparición de los jóvenes.
Información en desarrollo… ´por Infobae