El agresor se disparó tras matar a unas 14 personas y herir a 24 en la Universidad Carolina de Praga
El tiroteo se ha producido este jueves en un campus universitario en el centro de la capital. Es la peor matanza registrada en la República Checa en los últimos años y también la peor de este tipo sufrida en centros educativos en el mundo en lo que va de 2023.
Un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga en el centro de la capital checa ha causado este jueves al menos 15 muertos y decenas de heridos, informó la Policía checa. El jefe de la policía de Praga ha identificado al autor del tiroteo como un estudiante de la universidad.
«Un desconocido ha abierto fuego poco después de las 15:00 horas (14.00 GMT) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach», en pleno centro de la capital, precisó Radio Praga Internacional.
Añadió que en el lugar hay muertos y un importante número de heridos y que, a pesar de que las fuerzas del orden se han desplazado al lugar, el autor de los disparos, provisto de un arma larga con mira telescópica, continuaba disparando.
A las 17.30 hora local (16.30 GMT) el edificio había sido evacuado en su totalidad, y todos los heridos, entre ellos nueve de gravedad, fueron traslados a distintos hospitales capitalinos, donde el Ministerio de Sanidad activó un «traumaplan» para acoger a los heridos.
Expertos realizaban un examen pirotécnico del inmueble, que es vecino de la Filarmónica Checa y la Faculta de Arte Industrial (UMPRUM), para detectar posibles riesgos de un siniestro.
El tirador está muerto
Según el ministro del Interior, Vit Rakusan, el supuesto autor del crimen también ha muerto. Añadió que no hay otro tirador en el lugar y que no hay peligro inminente, pero instó a la gente a cooperar con la Policía. El agresor, de 24 años, se mató de un disparoen el pasillo de la escuela cuando le perseguían los policías
De momento, la Policía no ha ofrecido más detalles sobre las víctimas ni las circunstancias del tiroteo. En esa zona se encuentran la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina y la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño.
La situación está controlada
El ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo en declaraciones a la televisión pública que la situación está controlada y no existen indicios de que haya un segundo tirador.
La Universidad Carolina, una de las más antiguas de Europa, se encuentra muy cerca de la plaza Jan-Palach, una de las zonas más turísticas del centro de Praga.
El primer ministro, el conservador Petr Fiala, que interrumpió una visita de trabajo a Olomouc (al Este del país), comparecerá antes los medios a las 20.00 hora local (19.00 GMT).
El ataque de Praga es el peor sufrido por un centro de enseñanza en el mundo este año
Hasta hoy, la peor matanza en la República Checa de los últimos años era la que se produjo el 24 de febrero de 2015, cuando ocho personas murieron en un tiroteo perpetrado por un hombre armado que terminó suicidándose, en un restaurante de la localidad de Uhersky Brod, en el este del país.
Entre los ataques que se han producido en el mundo en lo que va de año contra centros educativos, el segundo más grave tras el de hoy en Praga fue el perpetrado el pasado 3 de mayo en una escuela de Belgrado (Serbia), donde un alumno de 14 años disparó contra sus compañeros y contra el personal docente y de seguridad y causó nueve muertos y varios heridos.
El 27 de marzo, una mujer disparó dentro de una escuela de Nashville (Tennessee, EE.UU.) y acabó con la vida de tres niños y tres adultos, antes de caer muerta por las balas de la policía.