¿Solicitaste un crédito que no pudiste pagar? Seguramente, en más de una ocasión, has recibido llamadas de empresas de cobranza para solicitar que realices el pago; sin embargo, algunas podrían intimidarte o hacer cosas indebidas.
“La cantidad de dinero que se debe en México a nivel familiar es enorme. En ese contexto, las empresas de cobranza apoyan a las instituciones financieras para recuperar su cartera vencida. Sin embargo, entre ese tipo de compañías se ha generado una mala reputación del sector, en parte porque realizan prácticas poco amigables con los deudores, pero también porque en México hay poca educación financiera que permita a los usuarios saber qué puede y qué no pueden hacer estas compañías”, asegura Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.
Esta cantidad supera, por ejemplo, al presupuesto anual de Banobras para proyectos del gobierno federal, como el caso del Tren Maya y el Tren interurbano México-Toluca, así como la refinería de Tula, por lo que no es nada nuevo que las empresas de cobranza realicen llamadas a las personas que adquirieron préstamos para que las entidades financieras recuperen su dinero.
Tan solo, durante la cuesta de enero, el promedio de morosidad en entidades financieras ascendió a más de 40 mil pesos, en tanto que en el sector bancario la cifra se ubicó en 50 mil 484 pesos, de acuerdo con cifras de Coperva. Por ello, además de conocer las alternativas de pago para liquidar un préstamo, es importante que los solicitantes de un crédito conozcan los alcances y limitaciones que tienen los despachos de cobranza y, en su momento, puedan presentar alguna queja en caso de abuso o fraude.
¿Cómo funciona una empresa de cobranza?
Cuando adquieres un préstamo y no cumples con el pago, la entidad financiera a la que lo solicitaste se encarga de buscarte para llegar a un acuerdo; sin embargo, si no tiene éxito, acude a las empresas de cobranza para que soliciten la devolución del dinero o producto financiero que adquiriste.
¿Qué acciones sí puede hacer una empresa de cobranza?
De acuerdo Coperva las empresas de cobranza pueden realizar las siguientes acciones cuando actúan como intermediarios entre usuarios y entidades financieras:
- Dar información al deudor sobre su situación financiera en todo momento. Esto debe hacerse de manera cordial y personal, es decir, no puede negociar con algún intermediario.
- La comunicación con el deudor debe hacerse en días y horarios hábiles.
- El acuerdo al que se llegue para cubrir el adeudo debe quedar por escrito, señalando todas las especificaciones en las que se cubrirá el pago.
¿Qué no puede hacer una empresa de cobranza?
El último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establece que, durante el 2022, registró más de 20 mil 500 reclamos por presuntas malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos. Entre las principales actividades no permitidas sobresalen las siguientes:
Utilizar un nombre parecido al de una institución pública.
- Amenazar o intimidar con embargos o acciones de cobranza judicial para infundir miedo.
- Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales o de alguna dependencia jurisdiccional.
- Hacer gestiones de cobro, negociación o reestructuración con personas que no son los deudores.
“Las malas prácticas, amenazas e intimidaciones de algunas de estas empresas han llevado a que cerca de 70 por ciento de las personas tengan una mala experiencia con empresas de cobranza”, detalló Alan Ramírez.
Por ello, es importante que verifique que la empresa de cobranza que se comunicó contigo está debidamente registrada en la página del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco)de la CONDUSEF.
En México hay más de 123 mil 500 millones de pesos en cartera vencida de la banca comercial, de acuerdo con registros del Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico).
Información en El Financiero