¿Tienes anosmia por COVID? Nueva investigación explica la razón de la pérdida del olfato

23 diciembre 2022
Visto: 524 veces

 

La pérdida del olfato o anosmia por una infección de COVID-19 puede durar días o meses; sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado las razones por las que este síntoma perduraba en los pacientes infectados por esta enfermedad.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, la causa por la que algunas personas no logran recuperar este sentido después de contraer COVID-19 está asociada a un ataque inmunitario contra las células nerviosas olfativas y a una disminución asociada en el número de esas células.

Durante la investigación, se realizaron biopsias de mucosa olfativa recolectadas de pacientes con COVID-19 con pérdida persistente del olfato mediante secuenciación de ARN unicelular e inmunohistoquímica.

Los resultados revelaron que las poblaciones alteradas de células inmunitarias en el epitelio olfativo contribuyen a la pérdida del olfato a largo plazo después del coronavirus.

“En comparación con los controles, las biopsias de individuos con hiposmia exhibieron menos neuronas sensoriales olfativas y poblaciones de células inmunitarias alteradas, incluidas las células T que producen interferón-gamma, enriquecimiento de células dendríticas CD207<sup>+</sup> y agotamiento de macrófagos M2″, explicaron.

¿Cuándo regresa el olfato tras un contagio de COVID?

Un estudio, publicado en JAMA medical journal, asegura que podría tomar hasta un año para que la capacidad de oler regrese después de haber contraído la enfermedad.

Los investigadores realizaron un seguimiento en pacientes con anosmia relacionada con COVID-19 durante un año e hicieron evaluaciones repetidas de la función olfativa para un subconjunto de pacientes.

De los 97 participantes, 51 se sometieron a pruebas olfativas subjetivas y objetivas, es decir, fueron encuestados sobre su sentido del olfato y evaluados para corroborar sus respuestas. Estos 51 pacientes realizaron encuestas cada cuatro meses durante el transcurso de un año en las que respondían sobre su capacidad para oler. Los participantes calificaron su sentido del olfato según lo fuerte que creían que era en cada intervalo de cuatro meses, detalla el estudio.

En la marca de los cuatro meses, alrededor del 45 por ciento de los 51 pacientes informaron haber recuperado todo su sentido del olfato. La mayoría, alrededor del 53 por ciento, dijo que solo recuperó parcialmente el sentido del olfato. El dos por ciento restante indicó que no sintió ningún cambio en la fuerza olfativa.

En el intervalo de ocho meses, aproximadamente el 96 por ciento de los 51 pacientes informaron una recuperación completa. Dos pacientes, o alrededor del cuatro por ciento, continuaron informando de una disminución del sentido del olfato en la marca de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *