Tendrá Morena mayoría calificada en San Lázaro y simple en el Senado

6 junio 2024
Visto: 327 veces

 

Además de  convertir a Claudia Sheinbaum en la primera presidenta en la historia del país, la coalición Sigamos Haciendo Historia consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y quedó a sólo dos lugares de obtenerla en el Senado.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la Cámara de Diputados la mayoría calificada se consolidó con 372 legisladores y legisladoras de un total de 500.

Los porcentajes especiales de votación, los conseguirán con los dos tercios o con tres cuartas partes del número total de votos o votantes; es decir, por encima de la votación requerida para la mayoría absoluta y según el caso, igual o menor a la relativa.

Les siguen el Partido de Acción Nacional (PAN) con 33 bancas, el PRI con nueve y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con uno.

En tanto, Lupita Arias es la única independiente que se convertirá en diputada federal. En este caso, el INE marcó que el PRD perdería el registro como partido político por no haber alcanzado, al menos, el 3% de los votos a nivel nacional: sólo llegó al 2.60 por ciento.

En el Senado, Morena y su coalición tendrán, según el reporte, 83 legisladores, lo que los dejará a dos escaños de la mayoría calificada necesaria para aprobar cualquier iniciativa sin necesidad de los votos de la oposición.

De ellos, 60 asientos pertenecen a Morena, 14 al PV y ocho al PT (tres legisladores más). El histórico PRI quedó con 17, mientras que el PAN alcanzó los 22 y el PRD sólo con dos. Movimiento Ciudadano, en tanto, será clave en las votaciones con cinco legisladores y legisladoras.

En las gubernaturas, el informe señala que Morena y sus aliados ganaron en Veracruz, Morelos, Chiapas, Tabasco, Puebla y Yucatán, mientras que los resultados del PREP favorecen en Guanajuato a la oposición agrupada en la coalición PRI-PAN-PRD y en Jalisco a Movimiento Ciudadano.

En tanto, Morena se queda con la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La participación llegó al 60.92% de la población, lo que significa que 59 millones 987 mil personas asistieron a las urnas.

 

Información de: ABCNoticiasmxhttps://abcnoticias.mx/nacional/2024/6/6/tendra-morena-mayoria-calificada-en-san-lazaro-simple-en-el-senado-218149.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *