
Resolverán problema histórico y elevará la calidad de vida de las familias del sector
Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, a 22 de mayo de 2025. – El alcalde Tomás Gutiérrez Merino realizó una visita de trabajo a la colonia Santa Luz Analco para constatar el avance de la obra de rehabilitación y ampliación del sistema de drenaje sanitario, una intervención largamente esperada que dará solución definitiva a los problemas de desbordamiento de aguas residuales en este sector.
“Acudimos a Santa Luz Analco para checar cómo va la chamba del drenaje. Me da gusto ver que las cosas se están haciendo bien y que esta obra tan necesaria ya está casi terminada. Aquí andamos, al pie del cañón, trabajando 24/7 por nuestras colonias como se debe”, expresó el edil durante su recorrido.
El proyecto contempló la sustitución de 60 metros de tubería de 8 pulgadas por una de mayor capacidad de 10 pulgadas en la calle Olintepec, así como la instalación de 100 metros de nueva línea de drenaje de 8 pulgadas sobre el bulevar Par Vial Cholula, incluyendo la construcción de un pozo de visita en el cruce con la calle Pánuco.
La intervención total es de 160 metros lineales de infraestructura sanitaria, cuya conclusión permitirá mejorar las condiciones de salubridad, dignidad y calidad de vida de las familias de esta colonia.
De acuerdo con Enrique Alatorre Saldívar, director de EMAS, la obra se encuentra prácticamente terminada y solo resta la aplicación de la carpeta asfáltica, la cual no ha podido colocarse debido a las recientes lluvias. Si las condiciones climáticas lo permiten y no se presentan precipitaciones entre el viernes y el lunes, se procederá con la pavimentación. El avance general de la obra es del 95 por ciento y el sistema ya se encuentra operando.
Paralelamente, el Gobierno Municipal trabaja en soluciones para el suministro de agua en diversos sectores de la ciudad. Se logró recuperar al 100 por ciento el servicio en el pozo de San José de los Nuncios, y actualmente se realiza un aforo técnico en el nuevo pozo de La Minerva, con el objetivo de conocer su capacidad y reforzar el abasto en el sector poniente de Ramos Arizpe.