El Gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó la entrega récord de 250 unidades nuevas para incrementar los servicios de sistema de transporte y beneficiar a 11 municipios de la zona metropolitana.
Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León y su hija Mariel, aseveró que con esta entrega récord se obtiene un gran paso en la estrategia que llevará a Nuevo León a una movilidad que debió tener desde hace 40 años.
Con la entrega de estas 250 nuevas unidades y las 750 que ya se tenían en circulación, se suman mil camiones ecológicos y para diciembre, dijo el mandatario, se tendrá una cifra de 2 mil 200 unidades.
“Hoy ya tenemos mil nuevos camiones ecológicos, aquí hay 250, pero ya en la ciudad hay, dando el servicio con clima, con internet, con botón de pánico, con cámaras conectadas al C4 y C5 estatal y municipal, con escalón bajo para discapacitados y nuestros viejones y muy pronto vamos a tener la app para que la gente tenga su ruta, a qué hora va a pasar y no estar esperando en filas y en calón”, explicó el mandatario.
“En diciembre, Nuevo León va a tener 2200 camiones ecológicos y nuevos, incluyendo transmetro…. Esa es la movilidad que siempre debemos tener es cierto nos tardamos dos años pero pues qué querían arreglar un monstruo que duró 40 yo creo que esta gente merece un aplauso de haberlo logrado en menos de dos”.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, reconoció que el camino no ha sido fácil pues se enfrentaron muchos obstáculos como la reticencia de empresarios del ramo para la modalidad pago por kilómetro, problemas en exportación e incluso hacer todo esto sin afectar el bolsillo del usuario.
“Decían es imposible y menos sin subir las tarifas, primero tienes que subir las tarifas y luego hablamos, les demostramos que sin subir las tarifas, el estado puede retomar la rectoría del transporte, con la reestructura y el pago por kilómetro”, aseveró el funcionario estatal.
“Dijeron no vas a poder y aquí estamos inaugurando la entrega récord de unidades, jamás en la historia había existido una entrega mayor de unidades en un solo evento, jamás en el país”.
Por su parte, José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, expresó que la ola verde Muevo León, no sólo traslada un número de usuarios a diferentes destinos, sino empuja el presente y el futuro del estado.
“Impulsa los sueños, oportunidades, el desarrollo y los logros de nuestras infancias, de mujeres, hombres, adultos mayores, trabajadores, estudiantes o personas con discapacidad”, agregó.
En total se ponen en marcha ocho rutas que prestarán un total de 14 servicios, que beneficiarán a 2 mil 279 colonias y 988 mil 951 usuarios potenciales.
La ola verde de Muevo León llegará a los municipios de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Pesquería.
A las rutas a las que se entregaron unidades son la 213, para operar los ramales Soriana Sendero-Capellanía, Soriana Sendero-Quinta Colonial y Soriana Sendero-Cosmópolis.
La ruta 138 por su parte pondrá en servicio el ramal García Ruiz Cortines- Centro, la ruta 1 Pilares- Central de Autobuses, la ruta 107 con Sector 6 Minas por Icamole y la 185 Sector 1 Valle Real.
Otra ruta es la 527 con los ramales Santa María- Apodaca y Anzures-Santa Isabel-Apodaca.
La 223 con los ramales Huertos y Huertos -Portal de Juárez, y la 214 con Terranova y Vistas del Río.
Atestiguaron la entrega Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Abraham Vargas Molina, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García y Félix Lazcano, empresario transportista.