El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y priista Francisco Labastida presentaron el proyecto Punto de Partida durante su presentación en el Encuentro: Colectivo por México, con el cual buscan ser oposición al actual gobierno federal; sin embargo, el gran ausente fue el excandidato a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante su discurso que ofreció este lunes 30 de enero, el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la idea de crear un nuevo espacio opositor es que, desde su perspectiva, no se han tomado las mejores decisiones para el país desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la titularidad del Ejecutivo Federal en diciembre de 2018.
“No vamos bien y lo que se requiere es mirar hacia adelante. Ignoremos las disputas transitorias y sumemos en la unidad. (…) Todos tenemos la responsabilidad frente a la nación, ha llegado la hora de emprender el camino del reencuentro de la confianza”, expresó.
Asimismo, el también exsecretario de Salud puntualizó que el objetivo primordial del proyecto es terminar con la polarización que se ha creado en el país y, en cambio, darle mayor relevancia a la pluralidad de ideas que debe de permear en todo rincón donde exista un debate social.
“Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, tener un país con un coro de voces disonantes, que uno de una sola voz”
Por su parte, Labastida Ochoa instó a la ciudadanía a unirse no solo al proyecto, sino a la plataforma Méxicolectivo con el fin de que se puedacrear un nuevo frente, más allá de los partidos políticos tradicionales, en donde se generen propuestas y
“Pedimos la participación de la gente para enriquecer. Pusimos nuestro grano de arena hasta donde llegamos, pero falta mucho (…) Creo que es un encuentro ciudadano colectivo con buenas aportaciones, con gente que piensa bien”, refirió el excandidato a la Presidencia de la República.
Aunado a lo anterior, Labastida Ochoa indicó que no solo se trata de cuestionar lo realizado por el gobierno de AMLO, pues reconoció que existen cuestiones que son dignas de resaltar tales como la estabilidad fiscal, aumentar el salario mínimo o elevar las participaciones del sector privado.
“Por ejemplo, una parte decimos qué ha trabajado bien este gobierno: mantener la estabilidad fiscal, aumentar los salarios mínimos, elevar las participaciones del sector privado para las pensiones del sector privado para las pensiones de los trabajadores. O sea, reconocemos lo que se ha hecho bien, pero también decimos lo que no funciona y cómo lo corregimos”, dijo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el por qué de la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, el aún priista dijo desconocer la razón por la cual no pudo asistir; sin embargo, refirió que el exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) participó todo el año en la conformación del proyecto.
“Hace dos o tres días nos avisó que no estaría presente. Yo no soy quién para hablar por él, pero él estuvo presente todo el año. En este documento él participó y aprobó”
Fue el pasado 25 de enero que Francisco Labastida Ochoa, Cuauhtémoc Cárdenas y José Narro anunciaron que encabezarían un proyecto de país, es decir, un grupo de oposición con el que buscarán frenar al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mejor conocido como Cuarta Transformación (4T), en las elecciones el 2024.
Fue mediante un documento titulado Punto de Partida en donde el grupo de políticos, acompañados por miembros de la sociedad civil, plantearon propuestas para recomponer el desarrollo del país, pues consideraron que las decisiones de la administración federal han hecho que se cuente con un Estado “omiso, autoritario y que militariza”.