Segunda Onda de Calor y condiciones meteorológicas extremas azotan a 15 entidades; éste es el clima para hoy

4 mayo 2024
Visto: 378 veces

 

Una intensa ola de calor se cierne sobre México, con pronósticos que advierten temperaturas superiores a los 40 °C en múltiples regiones del país. Esta situación es el resultado de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, que afectará gran parte del territorio nacional, desde el noreste hasta el sureste, incluyendo la Península de Yucatán.

Además, un sistema meteorológico complejo compuesto por una línea seca sobre el norte de México y la interacción con la corriente en chorro subtropical, generará condiciones adversas en el noroeste, norte y noreste del país.

Se esperan rachas de viento fuertes a muy fuertes, acompañadas de tolvaneras, con el riesgo potencial de formación de torbellinos o tornados, especialmente en las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En Coahuila, también se prevén lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y la posibilidad de granizo.

Las altas temperaturas, conforme a los grados, quedarían así en cada entidad

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste), y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.

Clima contrastante; lluvias presentes en cuatro entidades

Por otro lado, un canal de baja presión ubicado en el interior del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, desencadenará lluvias intensas en Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Además, se esperan chubascos en el centro y sureste del país, incluyendo el Valle de México.

Ante estas condiciones meteorológicas extremas, se insta a la población a tomar medidas precautorias, especialmente en las áreas afectadas por la ola de calor y los fenómenos meteorológicos adversos. Es fundamental mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Las autoridades también emiten alertas sobre posibles afectaciones a la infraestructura y la actividad cotidiana, incluyendo interrupciones en el suministro eléctrico, daños a la agricultura y peligros para la navegación marítima y aérea. Se recomienda estar atento a los avisos oficiales y mantenerse informado a través de los canales de comunicación autorizados.

En el caso del Valle de México, por la mañana, pronostica ambiente fresco a templado, brumoso y cielo con nubosidad dispersa.

Por la tarde, ambiente caluroso y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 °C y la máxima de 32 a 34 °C. Para Toluca, la temperatura mínima será de 8 a 10°C y la máxima de 27 a 29 °C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *