¿Se quedan sin visa? 3 senadores de Morena estarían en la mira de EUA

20 enero 2026
Visto: 131 veces

 

El gobierno de Estados Unidos mantiene bajo investigación a tres legisladores federales del partido Morena, específicamente a dos senadores y una senadora, por sus presuntos vínculos con personas ligadas a grupos criminales.

De acuerdo con información publicada en la columna Bajo Reserva de El Universal, la estrategia de las autoridades estadounidenses en estos casos difiere de las revocaciones directas de visas realizadas a otros políticos oficialistas.

En esta ocasión, las autoridades del país vecino estarían esperando a que los legisladores crucen la frontera para retirarles el visado.

El objetivo, según se reporta, es realizarles un interrogatorio previo sobre sus presuntas relaciones con miembros de la delincuencia organizada y, a partir de sus respuestas, determinar si se les retira el documento, se les regresa a Méxicoo se procede con una retención.

Presión de la administración Trump a morenistas

Este escenario ocurre en un contexto de creciente presión por parte de la administración de Donald Trump hacia el gobierno mexicano.

El pasado 12 de enero, el diario The Wall Street Journal señaló que funcionarios de seguridad mexicanos temen que, tras frenar las intenciones de un intervención militar, el gobierno estadounidense comience a exigir detenciones de políticos de Morena presuntamente vinculados con el narcotráfico.

Esta ofensiva ya ha tenido consecuencias tangibles. Desde junio de 2025, la agencia Reuters reveló que Estados Unidos ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios del gobierno de México.

Esta medida forma parte de una estrategia contra los cárteles de la droga y sus aliados políticos que ha afectado a una élite que viaja frecuentemente al vecino país.

Figuras bajo la sombra del escrutinio estadounidense

Uno de los casos más relevantes es el del senador Adán Augusto López Hernández, quien a finales del año pasado acumuló acusaciones por irregularidades en su patrimonio y presunto enriquecimiento ilícito.

Sobre él pesa la sombra de la organización criminal ‘La Barredora’, liderada por Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad en Tabasco.

Al coordinador de senadores de Morena se le señala de presuntamente haber permitido el crecimiento de dicho grupo dedicado a secuestros y extorsiones mientras era gobernador.

Por otro lado, en la frontera norte, la senadora Julieta Ramírez Padilla fue objeto de rumores recientes sobre la supuesta revocación de su visa, los cuales señalaban que el documento le habría sido retirado hace un mes como parte de una investigación a más de una docena de políticos de Baja California.

No obstante, la legisladora desmintió tajantemente los señalamientos en sus redes sociales.

“Las aves de mal agüero se reúnen seguido a mentir y difamar… Es totalmente falso que a su servidora le haya sido retirada la visa. Lo que sí es verdad es que ya inició la temporada de zopilotes”

Morenistas sin visa

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su esposo Carlos Torres, también se vieron envueltos en la polémica tras la revocación de sus visas en 2025.

Aunque inicialmente se planteó como un procedimiento ordinario, investigaciones periodísticas vincularon la medida a una presunta red de huachicol en el estado detectada por autoridades federales y estadounidenses.

Por otro lado, la diputada Hilda Brown enfrentó una situación más severa al ser incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EUA, señalada por presunto apoyo a la facción de “La Mayiza” en Rosarito, cuando fue alcaldesa.

Ante el congelamiento de sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la presión diplomática, la legisladora optó por devolver su documento en diciembre.

“Yo la visa la regresé vía DHL al consulado. Yo no quiero tener problemas al respecto, siempre he sido una persona que ha trabajado”, dijo la legisladora.

Además de estos casos, la lista de morenistas que han perdido su visa incluye a:

  • Norma Alicia Bustamante, alcaldesa de Mexicali, Baja California)
  • Juan Francisco Gim, edil de Nogales, Sonora)
  • Óscar Eduardo Castro, presidente municipal de Puerto Peñasco, Sonora)
  • Alberto Granados Fávila, alcalde de Matamoros, Tamaulipas)
  • César Iván Sandoval, edil de San Luis Río Colorado, Sonora)
  • José Luis Dagnino, presidente municipal de San Felipe, Baja California)

Información de. politicoMx

https://politico.mx/2026/01/19/se-quedan-sin-visa-3-senadores-de-morena-estarian-en-la-mira-de-eua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *