¿Se dice “buenos días” o “buen día”? La RAE resuelve esta duda

14 agosto 2022
Visto: 314 veces

 

Se trata de una de las expresiones más usadas por las personas, tanto para expresarnos con alguien que conocemos, e incluso con desconocidos con los que nos topamos por primera vez. Forma parte de una lista de oraciones que se implementan para la formación de introducciones en diferentes momentos del día.

Cada tiempo que conforma un día posee un término que la distingue, dando por ejemplo: la mañana, tarde, noche y madrugada.

Existe una duda frecuente entre los que hablan el idioma español, y se encuentra relacionada al contexto explicado anteriormente. ¿Es correcto decir buen día o buenos días? Cada persona posee una preferencia para cada una, pero llega a generar una ligera confusión.

La Real Academia Española hace una precisión importante que permite determinar la opción adecuada para sumarla a nuestros discursos orales y escritos.

¿Buen día o buenos días?

El diccionario panhispánico de dudas hace una importante aclaración sobre cada una de ellas. Se considera que la fórmula a emplearse como saludo por las mañanas es buenos días, considerando un español general.

Adicional a esto, en algunos países de América del Sur también se emplea el “buen día”. Para el 2021, la RAE respondió una consulta rápida en Twitter, en el que explicó que su uso depende del territorio en el que se encuentra el hablante, ya que se puede marcar la diferencia de acuerdo a la costumbre.

¿Es correcto decir buen día?

En realidad, de acuerdo a lo explicado por la Real Academia Española, tanto buen día, como buenos días, son opciones correctas para emitir un saludo para un discurso oral o escrito.

¿Cuál es el significado de buenos días?

En la mayoría de países hispanohablantes se usa esta oración en forma de saludo a una o varias personas. Aunque es un símbolo de cordialidad, se cree que su origen recae en los buenos deseos que se expresan al iniciar el día.

¿Cómo se dice buenos días en inglés?

En la lengua extranjera se emplea la expresión good morning para hacer referencia a este saludo matutino. Por dar otros ejemplos, en portugués, su escritura es bom dia. En italiano se escribe buongiorno y en francés es bonjour.

¿Se escribe mediodía o medio día?

Es el “momento en que está el Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte”, este es el concepto que maneja la RAE sobre mediodía. Esa es la manera correcta, aunque suele confundirse con la combinación ocasional del adjetivo medio y el sustantivo día.

¿Cómo hacer una consulta en la RAE?

Las institución cultural se ha mantenido actualizada a las nuevas tecnologías, por lo que mantiene una presencia activa en las redes sociales para resolver las dudas vinculadas a la lingüística de la lengua española.

Los especialistas detrás de esta cuenta responden a los mensajes que se envían en Twitter. Para poder compartir una duda debes crear una cuenta y escribir un tuit con el hashtag #RAEconsultas.

Haciendo click en el HT también podrás ver las preguntas y respuestas que se encuentran almacenadas en la plataforma digital que ayuda a resolver dudas rápidas.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *