Este domingo 2 de febrero, se informó que, por medio de la intervención ejecutiva de la administración estadounidense Donald Trump en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se revelará al público cómo fue el manejo opaco de fondos destinados a la ayuda humanitaria de venezolanos en el exterior de la mano de los opositores extremistas Juan Guaidó y Carlos Vecchio, con la complicidad de decenas de ONG’s dentro de EEUU como en Europa y Venezuela.
Así lo señaló el analista político y de seguridad Anthony Daquin a través de la red social X, donde agregó que: «Es claro para la administración Trump 47 que hubo malversación de fondos por parte de este grupo que dice representar a la oposición».
«Finalmente, abriremos los ojos ante esta realidad», sostuvo.
Más temprano, se conoció que el opositor extremista Carlos Vecchio recibió 116 millones de dólares a través de la USAID, para organizaciones no gubernamentales dentro y fuera de Venezuela, de la mano del congresista estadounidense Mark Green en el mes de octubre de 2019, con la excusa de supuesta «ayuda humanitaria».
Los cambios de la administración Trump han trastocado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por us siglas en inglés), encargada de proporcionar ayuda humanitaria a países extranjeros, con decenas de altos funcionarios en situación de excedencia, miles de contratistas despedidos y la congelación general de miles de millones de dólares en asistencia internacional.
Los cambios de personal se produjeron tres días después de que el Departamento de Estado emitiera directrices para implementar la orden ejecutiva de Trump que congeló la asistencia internacional durante 90 días. El departamento reveló entonces que se encuentra revisando el dinero que se gasta para asegurar que se ajusta a la política del ejecutivo.