SE CONMEMORA EN PARRAS EL 29 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LUIS DONALDO COLOSIO

24 marzo 2023
Visto: 352 veces

Por: Carlos Robledo.

Parras, de la Fuente, Coah.- Este jueves se llevó a cabo el 29 aniversario de la muerte del Candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la Plaza que lleva su nombre, en el fraccionamiento El Nogalar.

El evento dio inicio a las 10 de la mañana, con la tradicional Guardia de Honor y la colocación de una ofrenda floral, por parte de los integrantes de la Fundación Colosio, así como por algunos invitados de honor, entre los que se encontraba el Presidente Municipal de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Palhoma Riojas Ramos.

Posteriormente, los integrantes de la Barra de Abogados de Parras, también montaron una Guardia de Honor en torno al Monumento de Colosio, y en ambos casos se guardó un minuto de silencio.

El discurso oficial, estuvo a cargo de José Antonio Bárcenas Gama, integrante de la Fundación Colosio, quien recordó aquel discurso que lanzó Luis Donaldo, en la colonia Lomas Taurinas en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en el año de 1994.

“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla, de mujeres y de hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, Luis Donaldo Colosio Murrieta, 6 de marzo de 1994.

Bárcenas Gama, expresó un su mensaje que “ante la inquietud que se expresa, en muchas latitudes, del planeta y del país, por la indignación, el hartazgo, la desesperanza, y la falta de expectativas reales, valederas, aceptables, y éticas para la sociedad, será necesaria la inclusión de políticas sociales de respeto a la ley y de mayor apego a la cultura política, porque pareciera que de pronto, nuestro pueblo los ha perdido”.

Agregó que “no podemos aceptar un México sin educación, sin libertad, sin progreso, sin salud, sin historia, y antagónicamente, sin las regulaciones jurídicas que nos brinda la justicia contenida en nuestra constitución”.

El orador indicó, que “de los fenómenos sociales antropogénicos, ya sean de derecho, económicos, y/o tecnológicos, nuestro país, y el mundo, tienen problemas serios que dan muestra en sus sistemas de desarrollo humano, síntomas de agotamiento enajenación, enfermedad” y lo peor, dijo, “de fanatismo”.

Por tal motivo, aseveró que “no comulgamos con los que piensan que el humanismo y los humanistas a modo, sostienen que lo importante y único, es el conformismo y la obediencia ciega, como una alternativa para poder obtener un trabajo que permita medrar una situación social”.

Es por ello, agregó, que en el futuro de “nuestro país, se requiera la participación abierta y libre de las diferentes corrientes ideológicas, que permitan recíprocamente, nutridas y reconocidas alternativas para cumplir con las visión esencial de gobernanza, a fin de evitar caer en el oscurantismo y  deshumanización de la sociedad en la que vivimos”.

Y concluyó que bajo este contexto de ideas, “será necesario determinar con claridad, el papel que nuestro partido debe asumir en relación a la formación de la sociedad, o la influencia y extensión efectiva de todo el tejido social, y básicamente, en aquellos sectores sociales que carecen de formación cívica, y de los elementos necesarios para el sostenimiento de una vida y desarrollo humano digno y con libertad”.

“No hace falta que diga que las transformaciones sociales de nuestro país, han sido suficientes para mantener el mismo modelo político y social necesario para alcanzar el ideal de un México más justo, y más equitativo que demanda alternativas suficientes, estables, que permitan la interacción de los poderes para plantearnos de alguna manera como preparar, como aplicar y de como continuar un estado de derecho pleno y esencialmente democrático”. expresó, Bárcenas Gama.

Acudieron al evento, Gerardo Gutiérrez Arriaga, ex alcalde de Parras y Presidente de la Fundación Colosio en esta ciudad, Erika Karina Ramírez Aguillón, Presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Parras de la Fuente.

Fernando Orozco Lara, Presidente Municipal de Parras de la Fuente, Palhoma Riojas Ramos, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Parras de la Fuente, así como los integrantes de la Barra de Abogados de Parras, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *