Samuel García entrega al Congreso local proyecto de Constitución Política para su aprobación en segunda vuelta

13 agosto 2022
Visto: 283 veces

 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda pidió que las críticas y recomendaciones que hizo un grupo de acompañamiento sobre la Constitución Política, que integran algunos derechos, se discutan a la brevedad, y se incluya la Ley de Coordinación Metropolitana, antes del presupuesto de 2023.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, entregó a la presidenta del Congreso del estado, Ivonne Álvarez García, diputada del PRI, la nueva Constitución Política del estado, con las observaciones que hizo un grupo de acompañamiento, para que sean discutidas por el poder legislativo en segunda vuelta, y se incluya la Ley de Coordinación Metropolitana como ley secundaria, antes del Presupuesto 2023.

El mandatario explicó que después que el documento se aprobó en primera vuelta, en el mes de marzo, se nombró a un grupo de acompañamiento que conforman 58 personas, representando a los tres poderes del estado, académicos y sociedad civil y alcaldes.

La representante de 16 municipios metropolitanos fue la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, quien dirigió los trabajos para crear la Ley de Coordinación Metropolitana, que será complementaria a la Constitución Política estatal.

“Misión cumplida, se cumplieron los objetivos, ahora viene lo importante porque este documento introduce nuevos derechos que no estaban contemplados en la primera vuelta”, entre ellos el cuidado a los adultos mayores, cuidado del agua, la no corrupción, cuidar a las zonas naturales protegidas, los derechos de protección a la mujer contra violencia de género y violencia política, entre otros puntos, dijo García Sepúlveda.

“Hoy vamos al Congreso pidiendo un esfuerzo por aceptar el documento lo más pronto posible, porque se tiene que analizar el Presupuesto de 2023. Necesitamos tener lista antes la ley reglamentaria de la Constitución Política, lo cual puede ocurrir en octubre a diciembre para arrancar con el presupuesto”.

“Se lo he externado a los diputados, veo la oportunidad de que Nuevo León ponga el ejemplo en materia jurídica, esta será la mejor Constitución Política estatal”.

Cabe mencionar que el comité de acompañamiento es coordinado por el doctor en Derecho Constitucional, Pedro Torres Estrada y lo integran además Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Michael Núñez Torres, de la Fiscalía General de Justicia, así como académicos de las principales universidades.

Por su parte, la diputada priísta Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local le dio la bienvenida al gobernador y el grupo de acompañamiento y aseguró que el legislativo tiene interés de que se construya una reforma integral, agregando este complemento a la propuesta original de la Constitución Política, que se enviará a la comisión de Puntos Constitucionales para su respectivo análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *