Luego de que se informó de la muerte de 13 menores de edad en hospitales en el Estado de México, debido a la bacteria klebsiella oxytoca, David Kershenobich, secretario de Salud, dio detalles sobre la investigación en las clínicas.
Dijo que se han identificado dos bacterias: la klebsiella oxytoca y la enterobacter cloacae. Una característica de estas es su resistencia, algo que se confirmó en los hospitales.
Se aislaron lotes de la nutrición parental para su análisis y se reportó que se presentaron casos en otros estados del país.
Estos son Michoacán, donde hubo 9 contagios y fallecieron 3; además de Guanajuato, donde se reportaron 6 y murió una persona, por lo que hasta ahora han perdido la vida 17 menores, si se suman los 13 reportados en el Edomex. Algo en común en los casos son fechas de inicio de brotes muy cercanas.
No se ha tenido otro caso desde el día 3 de diciembre, apuntaron las autoridades sanitarias. Se explicó que se están realizando pruebas genotípicas para determinar si se trata en la misma cepa de antibióticos.
Mientras tanto, se detectó que la solución contaminada salió de la central de mezcla de Toluca y en algún punto del proceso se dio la contaminación.
Desde el 4 de diciembre se movilizaron las soluciones preparadas a partir del 21 de noviembre y Cofepris investiga proceso de elaboración de soluciones.
Hasta el momento se ha detectado la presencia de las dos enterobacterias en dos bolsas de nutrición. El 16 diciembre termina investigación.
Hay tres sanciones: la preventiva, la administrativa y la penal, donde ya hay una denuncia en el Edomex, debido al fallecimiento de los menores de edad.
Información de. El Financiero