Rosario Robles se queda en prisión preventiva justificada

30 diciembre 2021
Visto: 481 veces

 

Rosario Robles, ex secretaria federal acusada por ser omisa en desvíos millonarios, fue dejada nuevamente en prisión preventiva justificada, según ratificó el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, tras un amparo obtenido a más de dos años de ser detenida y sin haber enfrentado un juicio en ese tiempo.

Luego de que el juzgador de la causa decidiera la medida cautelar que la mantiene en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, la defensa de la exfuncionaria apeló la decisión y resultó favorecida, por ello se citó este 30 de diciembre para que nuevamente se revisara si la acusada iba a casa o se mantenía encerrada.

Pero tras casi dos horas y veinte minutos después, Villar Ceballos decidió otra vez que la acusada permanecerá en la cárcel. La autoridad judicial reconoció que Rosario Robles se presentó a dos citas por los cargos que enfrenta. También se aceptó lo referente a su residencia manifestada.

Pero subiste en su contra información de inteligencia sobre otras propiedades, pese a que dijo que solo poseía una. Además, permanece el análisis de las penas que alcanzaría en caso de ser hallada culpable. De igual manera mencionó que no contaba con recursos, pero viajó a Costa Rica.

Minuto a minuto audiencia de Rosario Robles

18:50 “Ya esperaba eso”: la exfuncionaria aceptó seguir en la cárcel

Luego de que le fuera negada la palabra en un primer momento, Rosario Robles dijo que ya esperaba la misma decisión del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, y mencionó que otros acusados de importancia enfrentan su caso en libertad. Luego de ello concluyó la audiencia.

18:20 Rosario Robles se quedará encerrada

El juez determinó ratificar sus decisiones sobre mantener en prisión preventiva justificada a Rosario Robles. Aunque por otro lado le reconoció comparecer en su caso. Sin embargo, informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) determinaron que viajó a Costa Rica, cuando dijo no tener dinero para ello.

Además, la exfuncionaria también cuenta con más de una propiedad, pese a negar lo contrario y, persisten consideraciones sobre la pena que le será impuesta, algo considerado relevante como para dejarla enfrentar su proceso fuera de prisión.

18:00 No varía la contradicción sobre su viaje por vacaciones o curso

De acuerdo con el juez, se mantiene la contradicción señalada por Rosario Robles sobre su viaje por vacaciones, cuando sus abogados dijeron que estaba en un curso en el extranjero en el transcurso de las acusaciones.

Hasta el momento no ha exhibido algún dato de prueba que acreditara su salida del país, lo cual cumpliría con el amparo solicitado. O al menos, otro motivo para sostener lo dicho por la defensa. Quedó excluido que ambas partes mintieran totalmente como argumento.

16:50 La autoridad explica que el arraigo domiciliar no es procedente

En casi una hora de la comparecencia, el juez explicó que otorgar la prisión domiciliaria no es procedente con base en la edad y tampoco si se considera algún padecimiento que reduzca sus actuvidades funcionales. Pues los daños de salud han sido atendidos por personal del sistema penitenciario.

Agregó que las enfermedades que enfrenta la ex secretaria no son suficientes para estimar que corre riesgo de continuar interna. Además, en todo momento tiene derecho de pedir la atención sanitaria que considere necesaria.

16:15 Juez argumentó que amparo no le obliga anular prisión preventiva

El juzgador de la causa argumentó que las determinaciones de su homólogo no precisan que deba anular la prisión preventiva o tenga qué emitir alguna medida cautelar específica, sino emitir consideraciones que le llevaron a sus decisiones en contra de Rosario Robles.

Aceptó no tomar en cuenta la capacidad económica de la ex secretaria, la cual evaluó anteriormente como posibilidad que permitirían a la acusada sustraerse de la justicia. Tampoco decidirá con base en lo relativo a su domicilio.

16:00 Arrancó comparecencia que decidirá si sale libre o se queda en la cárcel

A una hora de que estaba citada, la audiencia arrancó con el señalamiento de antecedentes penales de Rosario Robles. En la comparecencia se decidirá si sigue bajo la prisión preventiva justificada o se le dicta otra medida que le permita enfrentar sus acusaciones fuera del penal de Santa Martha Acatitla.

14:00 Hija de la ex funcionaria espera que su madre pueda ir a casa

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, también acudió a las instalaciones donde será la audiencia a las 15:00 horas y espera que su madre obtenga una medida más allá de de prisión domiciliaria, como las firmas periódicas ante la unidad cautelar, el brazalete electrónico o le sea retirado su pasaporte.

Si se actúa conforme a derecho, forzosamente tiene, que hoy mi madre obtener, otro tipo de medida cautelar

“Hoy, tendí su cama, le preparé su comida favorita, le preparé sus plátanos machos, porque si hay Ley en este país, hoy no hay de otra: tengo que estar abrazando a mi madre Rosario Robles Berlanga en su casa”, apuntó.

Moguel agregó que este día podría fijarse un precedente para que la sociedad mexicana confíe en las instituciones de Derecho y que en estas instancias no se actúa por consigna.

13:45 Llegó Rosario Robles al Reclusorio Sur

La ex servidora pública arribó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur a bordo de unidades conducidas por personal del sistema penitenciario, incluida una ambulancia.

12:00 Agentes de la FGR fueron desplegados en el Reclusorio Sur

Horas antes de que comenzara la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR), ordenó el despliegue de al menos 10 agentes de la Policía Federal Ministerial frente a juzgados del Reclusorio Sur.

De acuerdo con el juicio de amparo 678/2020-III, expediente al que tuvo acceso Infobae México, Villar Ceballos no cumplió con lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de amparar y proteger a Robles Berlanga.

El 20 de cotubre pasado, el juez determinó que Rosario Robles debía seguir en prisión preventiva porque prevalece un riesgo elevado de que pudiera fugarse.

Aunque también valoró que otras medidas eran idóneas, como el brazalete electrónico o el arraigo domiciliar, también señaló que la cárcel era justificada para que la ex secretaria no se sustraiga de la justicia y pueda ser juzgada mientras está en la cárcel.

Pero el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó dejar sin efecto las sentencias e instruyó realizar una nueva audiencia de revisión de medida cautelar. La resolución fue emitida el pasado 23 de diciembre mediante el juicio de amparo 678/2020-III.

Una de las omisiones en que recayó Villar Ceballos fue que no aclaró la contradicción especificada previamente por el Noveno Tribunal Colegiado, donde el lugar de residencia de Rosario Robles y el motivo de su viaje al extranjero, así como su situación económica, ya no eran válidos para mantenerla en Santa Martha Acatitla.

“Emita una nueva determinación sobre la medida de prisión preventiva justificada, o de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada”, señaló Mejía Ojeda.

En caso de no cumplir, Ganther Alejandro Villar Ceballos será sancionado administrativa o económicamente. Pues se evaluará el retraso por evasivas, además, si no se citaba a la audiencia requerida, se dará aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el juez sea separado del cargo.

La FGR mantiene un proceso en contra de Rosario Robles por omisiones en daños al erario público por más de 5 mil millones de pesos, cometidos mientras ella se desempañaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para mantenerla en la cárcel en octubre pasado, Villar Ceballos consideró que si la ex funcionaria quedaba a resguardo en su domicilio, se le facilitarían los medios para huir del territorio mexicano, además, los problemas de salud que padece no son un obstáculo para estar en prisión, porque cada vez que enfrente una situación de ese tipo, puede solicitar revisiones y las medidas pertinentes.

Información en desarrollo… Por Infobae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *