ROSA MEXICANO

13 mayo 2024
Visto: 299 veces

                 

Y si el 2 de Junio a Bartlett

Se le cae la luz? Que hacer

No paran los apagones

 

Será señal de que se puede

Autoridades estatales trabajan en

conjunto por un proceso electoral

equitativo, transparente y en orden

 

Ola presidencial pudiera arrasar

en Torreón y en uno que otro más

 

VOY CON MI HACHA

 

La inminencia de la elección, más  la presencia de Manuel Bartlett en el gabinete de Andrés Manuel, llevó a no pocas personas “a desenterrar” el expediente del ahora titular de la CFE, de aquel 6 de Julio de 1988 cuando se le cayó el sistema para favorecer  la llegada al gobierno de la república a Salinas de Gortari, cuando a ojos de quienes presenciábamos el conteo por TV nos quedaba claro que antes del incidente, el conteo con amplitud, favorecía al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

Hay una elección en puerta y  Bartlett en aquellas horas priista, está en el gobierno lópez-obradorista al margen de razones ideológicas sino más bien por la ambición del poder.

Y la voz popular se pregunta a punta de la carcajada, ¿ y si  los apagones son precursores de un apagón nacional que nos indicara que ahora al director de La CFE, “se le cayó” la luz…

A raza, no se les pela nada

Da tranquilidad electoral saber que la comisión de  blindaje electoral capacita a servidores públicos para garantizar un proceso electoral imparcial

 

Se trata de fomentar la participación ciudadana para prevenir delitos electorales e incentivar la cultura de la denuncia, así como para vigilar la correcta aplicación y manejo de los programas sociales durante el proceso electoral 2024, la Comisión del Blindaje Electoral en el Estado finalizó las capacitaciones a servidores públicos estatales y de los 38 municipios de Coahuila.

En esta comisión trabajan de manera coordinada el Instituto Electoral de Coahuila, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Coahuila; el Congreso del Estado, así como las diferentes dependencias del Gobierno Estatal.

Una empresa encuestadora llamada O RUBRUM con el eslogan Información que da poder deja ver en el resultado de sus encuestas que la ola presidencial tiene presencia en los municipios de los llamados grandes como es el caso de Torreón donde se redujo la diferencia el alcalde Román Alberto Cepeda y Shamir Fernández,  de Morena y si las tuercas que hay que apretar siguen como van y al partido del presidente sigue conquistando simpatías, para la vanidad del actual presidente municipal, sería caótico y un  significativo tropiezo en su carrera política, ya que en el más cercano grupo de su gente de confianza le ven posibilidades de ser el sucesor de Manolo.

Claro que no solo es Morena la amenaza de Román Alberto, agréguele el rechazo del amplio grupo político de torreonenses que lo repulsa por su protagonismo e ineficiencia de como maneja la alcaldía.

En Monclova la diferencia entre los números de Carlos Villarreal de la alianza y Mario Dávila  que va por la reelección, permite asegurar el triunfo del primero y alguna explicación  tendrá que dar el panista de como perdió la elección, teniendo el poder.

La que está creciendo es Claudia Garza del Toro que tiene a su favor a su tocayita la Sheinbaum que hace campaña por ella.

Cuestión será de que la alcaldesa de Piedras Negras Norma Treviño y su equipo no haya ningún descuido, la diferencia con su adversario es importante y de entrada le da el triunfo, pero hay que cuidar cosas…

En Saltillo no hay nada que hacer por parte de las oposiciones. Javier Diaz lleva unos números tan altos que entre sus competidores no se ve quien pueda remontarlos.

Total,  los resultados de la empresa RUBRUM, están en la mesa y discutiéndose en los equipos de los interesados; de que tamaño serán los problemas en Torreón, por ejemplo para que a tantas encuestas publicadas que dan el triunfo a la reelección y sea solo una la que pone en duda los resultados de las encuestadoras de enfrente..

OTRO TEMA

Con treinta y tres candidatos a alcaldes participa en esta elección de diputados federales,  senadores y alcaldes, el MC, o sea el Movimiento Ciudadano, de esos 33, diez y seis son damas. Tiene cubiertas las ocho diputaciones federales y el 50% son damas  . Lleva una mujer en la primera fórmula al senado de la república.

Ahí la llevan los abanderados emecistas, en espera de levantarse en triunfo en varias posiciones, alcaldías, por ejemplo dijo Poncho Danao, coordinador estatal del MC, quien añadió que lo mismo esperan en las diputaciones y las senadurías.

Dijo más adelante que respetuoso siempre del estilo de cada uno de los candidatos y candidatas a las difrentes posiciones , vale dejar constancia de que destacan por su trabajo en las campañas, elementos como    MÓNICA ESCALERA en MUZQUIZ, en Piedras Negras ANSELMO ELIZONDO, Enrique Chávez en Francisco I. Madero, Jaime Moreno en Sacramento, en Escobedo Pedro Govea y Mitchell Márquez en Saltillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *