Neta, la pasada, fue una
Semana para la historia
Primero, no hay reelección
Para Chema y no es Alanís
Buscan panistas cuál será
su rumbo en las elecciones
La comunidad necesita más
Compromiso con la Iglesia
VOY CON MI HACHA
Algún día habrá alguien, un historiador, un periodista aficionado a la historia o equis, dispuesto a analizar y dejar constancia pública de lo sucedido en días recién pasados en los que sucedieron dos hechos nunca antes visto.
Por lo pronto, vale tratar de desmenuzar, superficialmente por falta de espacio y tiempo, la renuncia de Javier Díaz a un puesto al que había llegado hace menos de un mes y el inmediato destape a la alcaldía ocupada ahora, por Chema Fraustro.
Horas o días después, y cuando en la comunidad universitaria y en diferentes grupos se daba como un hecho la llegada de Jorge Alanís a la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, en un inesperado cambio de tuerca, se generaliza la especie que el sucesor de Salvador Hernández será Octavio Pimentel, que cumple con el perfil que requieren los nuevos tiempos internos y externos.
No olvidemos que el gobernador, encarna la llegada de una nueva generación de políticos jóvenes en relación a otros tiempos y que lo que sucede en palacio, retumba aquí, allá y acullá.
Bien puede considerarse que en Coahuila están cambiando las cosas
Se va pues Hernández Vélez y deja paso a la llegada de quien será para la universidad y la historia, el primer rector egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, ya que, afirman los enterados, en 24 años no sucedió así, en ese lapso, los ex rectores llegaban de instituciones públicas o particulares, ajenas a la UA de C., o sea, nunca de la UA de C.
Por esos mismos días, en el marco de la primera junta de gabinete, se da la renuncia de Javier Díaz González a una posición que nació en el seno de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social: Mejora Coahuila, programa que seguramente regresará a la SIDS.
Y al anuncio de que deja el cargo, le sigue el segundo anuncio: va por la alcaldía de Saltillo: segundo cargo que pierden los poderosos qué sin hacer presencia en el PRI, imponen a sus protegidos lo mismo en la alcaldía –porque después el tricolor los legitima con sus siglas,– qué en la universidad, con todo y su autonomía.
Total que a la llegada de Chema Fraustro a la alcaldía, avalado por su trayectoria de ex rector, de ex secretario de educación pública y ex secretario de gobierno, se da como seguro que será reelecto, como lo fue su antecesor, el ahora mandatario estatal, Manolo Jiménez.
No va a suceder así, Chema ya tiene un aspirante en el camino que no es un suspiroso cualquiera, que Javier Díaz González tiene todo el respaldo que necesita tener quien quiera llegar al gobierno municipal de Saltillo y solo que se dé, que suceda un tsunami político puede cambiar lo que desde ya se anticipa.
José María Fraustro se va sin la posibilidad de ser reelecto un año más, el 31 de Diciembre de este año.
A OTROS TEMAS
Por acuerdo del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila se va a crear una comisión interna para definir su rumbo para el próximo proceso electoral en el que, de manera local, se elegirán alcaldías, sindicaturas y regidurías.
Don Hilario González, obispo él de la Diócesis de Saltillo, pidió a los feligreses mantenerse vigilantes y realizar con mayor frecuencia actividades dentro de las capillas, templos y parroquias de la Diócesis para evitar robos a su interior.
Y terminó la información con esta frase :
Es la comunidad la que debe comprometerse un poco más.