Decide SCJ que Coahuila no
distribuya los libros de texto
La resolución de fondo del
Caso puede hasta un año
El Covid ya va en casi
750 casos y 3 muertos
Alertan en las regiones centro
Y carbonífera lluvias intensas
VOY CON MI HACHA
El gobierno del estado no tuvo que esperar hasta mañana o pasado sobre el resultado de la controversia constitucional en el tema de suspender la entrega de los libros de texto; ayer mismo, un ministro de la Suprema Corte de Justicia suspendió la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en el Estado de Coahuila.
El ministro Luis María Aguilar concedió la suspensión en la controversia constitucional promovida por el gobierno del priista Miguel Riquelme, tal y como hizo el pasado 11 de agosto, cuando dictó una medida similar en la demanda del estado de Chihuahua.
Estas dos son, hasta ahora, las únicas entidades que han acudido a la Corte por ese tema, aunque hay otras que han manifestado reserva sobre los libros.
Aguilar detalló en su resolución las reglas que fija la Ley General de Educación para la elaboración de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto, mismas que según los estados inconformes no fueron cumplidas ni por la Secretaria de Educación Pública (SEP), ni por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos
Al texto, esto se dice:
«El interés superior de los niños, niñas y adolescentes debe considerarse para la elaboración de las normas y la aplicación de los planes y programas de estudio; asimismo, se debe garantizar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros», explicó el ministro.
«Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los planes y programas de estudio, establecidos en la LGE», ordenó.
La resolución del fondo del asunto por parte del pleno de la Corte puede tomar más de un año.
La suspensión, en tanto, puede ser impugnada por el Ejecutivo Federal ante una de las salas de la Corte, pero pasarán al menos unos dos meses para que se dicte sentencia confirmando o revocando la medida, por lo que es un hecho que las escuelas públicas de Coahuila, al igual que las de Chihuahua, no iniciarán clases el 28 de agosto con los nuevos libros.
A juzgar por los números de casos de rebrote del Covid, a ciudadanía sigue ignorando que el coronavirus sigue entre nosotros; los avisos de advertencia se repiten como los casos reportados semanalmente por la ausencia de atención a retomar el uso del cobrebocas, volver a la sana distancia y el frecuente lavado de manos.
La secretaría de salud reporta la presencia de casi 800 casos entre nuevos y activos.
Lo deseable sería que no volviera a suceder lo que vivimos en los años 2020, 2I y 22 , tenemos tres años más usado,el sistema inmunológico.
Con toda la profusión posible, desde ayer muy temprano, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, puso en marcha una jornada informática sobre la posibilidad de que desde hoy y por espacio de tres días, una zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México se mueva hacia el noreste del país, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el ingreso de humedad del Golfo de México, en combinación con divergencia en altura, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte del país.
Se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas para los días martes 22, miércoles 23 y la madrugada del jueves 24 de agosto, con principal atención en las regiones Centro y Carbonífera.
Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas, podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Por supuesto ya están en marcha cualquier cantidad se
Acciones para proteger a la ciudadanía con la apertura de campamentos donde se les atienda a los damnificados por las lluvias.