Dice Riquelme
Confiado confiado en la
Coordinación con N León
Y Tamaulipas, ya no tanto
Coahuila seguirá trabajando con
El Ejército y la Guardia Nacional
Entra en vigor el nuevo
Estatuto universitario
Se han generado las dos
Reformas en el Rectorado
De Salvador Hernández Vélez
El regreso del cubrebocas:
Hay 128 casos de coronavirus
VOY CON MI HACHA
Con eso de que en los últimos días han habido siete enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de
Coahuila, con grupos de la civiles armados de la delincuencia organizada en los límites de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, el gobernador Riquelme ya no está tan confiado en esa coordinación.
Y ni como decirlo mejor.
Como todos los días Lunes desde Torreón, el mandatario estatal dijo con voz clara que, que si bien hay coordinación con los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León para impedir a Coahuila el ingreso de civiles armados no está confiado en dicha coordinación, por lo que seguirá trabajando fuerte “desde adentro” junto con el ejército y la Guardia Nacional en el reforzamiento de los filtros de seguridad del estado.
Se refirió que ante la manifiesta inquietud de personas que no viven en Coahuila y que a través de los medios o las redes sociales se han enterado de los enfrentamientos ocurridos en pasados días, reiteró que estos episodios no ocurrieron en territorio coahuilense, sino que se trata de delincuentes que quieren entrar a Coahuila.
Sostuvo y reiteró que las carreteras del estado carreteras están seguras, la ciudades están tranquilas y que la dinámica económica no ha sido interrumpida por este tipo de eventos.
“Mi sugerencia es que tomen las carreteras nuestras desde aquí, desde La Laguna, Centro y demás, si tienen que salir mi sugerencia es que lo hagan por adentro de Coahuila y salgan a Estados Unidos por Acuña o por Piedras Negras para garantizar, como siempre lo hemos hecho, la tranquilidad de las familias coahuilenses”, manifestó el gobernante.
Precisamente ayer 31 de Julio, en la Universidad Autónoma de Coahuila, entró en vigor la Reforma al Estatuto Universitario, nuevo marco que impulsa la igualdad entre mujeres y hombres en espacios de representación en la institución, así como de cambios de contenido y de redacción incluyente en distintos artículos.
Ni modo de dejar para después que esta reforma se suma al mayor proceso normativo que ha vivido la Universidad desde su Autonomía, por lo menos 50 años, incluyó dos modificaciones al Estatuto Universitario, la aprobación del Reglamento de Austeridad y Ahorro, la aprobación del Reglamento de Ética y Conducta.
Adicionalmente se suma la creación del Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la UA de C, la integración de 13 reglamentos en un gran Reglamento Académico General y la puesta en marcha de la Reforma Académica Universitaria y el Modelo Educativo.
Del total 57 aprobaron la Reforma Estatutaria y dos la rechazaron, por lo que fue validada por mayoría y entró en vigor ayer 31 de julio, primer día hábil del semestre agosto-diciembre 2023.
Total que aterrizando el tema, en la administración del Rector ingeniero Salvador Hernández Vélez, se han realizado: las dos reformas del Estatuto y la reforma al Reglamento Académico que regula todas las actividades académicas de la universidad y está acorde al Modelo Académico que ha impulsado el propio Rector a siete meses de entregar el cargo.
Tantito más y pasará a la historia de la magna casa de estudios, como el rector reformador. Y si no, al tiempo.
Hay nuevo secretario general en la Universidad Autónoma de Coahuila; el rector Salvador Hernández Vélez, designó a Víctor Sánchez Valdés, quien a partir de este lunes ocupará el cargo en sustitución de Miguel Ángel Rodríguez Calderón, acaecido el pasado 11 de julio.
En su lugar la Coordinación General de Extensión, ocupará el puesto Claudia Lorena Peña Flores, quien se desempeñaba como Secretaría Particular del Despacho de Rectoría.
En el área vacante tomará la batuta Edgar Cortés Luna quien era el Secretario Privado del Rector, puesto que ocupará Jesús Francisco Rodríguez Saucedo, que estaba como titular de la Coordinación de Gestión Universitaria de la Rectoría.
Que le pasa a la corcholata Claudia Sheinbaum. Trata de jalar a coahuilenses a su causa y empieza por decir que no está de acuerdo en que a Coahuila se le den participaciones de acuerdo a su aportación al PIB.
Claro, como el alter ego de López Obrador dice que se debe apoyar a los estados del sureste.
Que sigan privilegiando la molicie, la flojera y la pereza, con sus excepciones que seguramente existen.